Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

La Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI recibió a las instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana en la décima segunda versión del Coloquio Internacional Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento: Miras Cruzadas franco-colombianas.
 
Imagen Principal
Imagen: Mesa principal
 
El pasado lunes 11 de octubre de 2021 en el Paraninfo Pablo Neruda de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI se realizó la en la décima segunda versión del Coloquio Internacional en donde los invitados y expertos de las instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana generaron componentes metodológicos, motivacionales y didácticos para la formación de los estudiantes del siglo XXI.
 
Este coloquio abordó tres ejes: La creatividad e Innovación en los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje, el Impacto de la Transformación Educativa y las TIC como Herramientas Integradoras de Conocimiento y fue organizado por: Embajada de Francia, Alianza Francesa de Bucaramanga, Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, Universidad Pontificia Bolivariana, Unidades Tecnológicas de Santander, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de Santander, Escuela Superior de Administración Pública, Asociación Colombo - Francesa de Investigaciones – COLIFRI y la Oficina de Relaciones Internacionales - OFAI.
 
En la mesa principal se contó con la presencia de:
 
  • David Bessieres - Agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia
  • Astrid Rubiano - Presidenta de la Asociación Colombo Francesa de Investigadores - COLIFRI 
  • Carlos Jaime Barrios Hernández - Presidente de la Alianza Francesa de Bucaramanga
  • Amparo Caballero – Directora de la Alianza Francesa de Bucaramanga
  • Jairo Augusto Castro Castro – Rector de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
  • Martha Cecilia Guarnizo García – Directora Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
  • Juan Pablo Ruiz – Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI
  • Eulalia García de Mantilla – Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Orlando Pardo Martínez – Representante del Rector de la Universidad Industrial de Santander
  • Gladys Alicia Rey – Representante del Rector de la Universidad Santo Tomás
  • Vanessa Ibáñez – Representante del Rector de la Universidad de Santander
  • Nancy Duarte Pabón – Directora Académica de la Universidad Cooperativa de Colombia
  • Laura Marcela Ramírez Acevedo – Representante del Rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Lina Romero – Directora Relaciones Internacionales – Alcaldía de Bucaramanga
 
Inicialmente el Ing. Jairo Augusto Castro Castro Rector de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, brinda un saludo de bienvenida a todos los asistentes. Acto seguido de las palabras el agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia, Dr. David Bessiere PhD. expresó: “Es un gusto y un placer para mí y la importancia desde la Embajada de atender la apertura de este 12° Coloquio, la cooperación que existe entre la Alianza Francesa de Bucaramanga, las universidades y la Alcaldía es un sistema tan exitoso como único”.
 
Por otra parte, la Ing. Martha Cecilia Guarnizo García Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, recibe un reconocimiento especial por la promoción de los estudios en Francia mediante acuerdos de doble titulación y movilidad de docentes con Universidades francesas, la entrega de dicho reconocimiento lo realiza el presidente de la Alianza Francesa de Bucaramanga Carlos Jaime Barrios. 
 
Durante sus palabras de agradecimiento la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI expresó de manera muy emotiva el significado de sus acciones en contribución para hacer realidad los sueños de muchos jóvenes estudiantes “Recibo este galardón con alegría y gratitud, representa un logro importante a mi carrera profesional. Dedico este reconocimiento a todos los estudiantes que le han apostado a un proyecto de vida para engrandecer a la UDI y a Colombia fuera de su país”, continúa diciendo “Gracias al Doctor Jairo Castro Castro, Presidente de la UDI, por estos años de apoyo a mi labor al frente de la oficina de relaciones internacionales e interinstitucionales” y finaliza de manera sensible dando un agradecimiento a su señora madre.
 
 
Ing Marta Guarnizo
Imagen: Ingeniera Martha Guarnizo - Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORI
 
 
 
Seguido del reconocimiento especial, se dio inicio a la Conferencia Inaugural “Reconstruyendo el quehacer docente desde el aprendizaje basado en proyectos” dirigida por la Dra. Astrid Rubiano PhD, presidenta de COLIFRI.
 
La agenda de este evento contó con ponentes como:
  • Hernán Gustavo Cortés Mora, por COLIFRI.
  • Martha Liliana Torres Barreto, por la UIS.
  • Juan Pablo Neira Vesga, por la UNAB.
  • Sergio Andrés Zabala Vargas, por la USTA.
  • Camilo Andrés Morales, por la UDES.
  • Ana Fernanda Uribe Rodríguez, por la UPB.
  • Ariel Gómez Mantilla, por la ESAP.
  • Ana María Bautista Villamizar, por UNIMINUTO.
 
Y por la UDI, la Dra Yolanda Sepúlveda Mujica PhD, quien desarrolló la conferencia denominada “Las Aplicaciones Móviles como Recurso de Apoyo en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje”.
 
 
Apps Moviles
Imagen: (De derecha a izquierda) Yolanda Sepúlveda Mojica(UDI), Ariel Gómez Mantilla(ESAP) y Ana María Bautista Villamizar (UNIMINUTO).
 
 
Cabe resaltar que, al finalizar cada panel los asistentes del público presente en el paraninfo y quienes asistían de manera remota, tuvieron un espacio en donde se resolvieron inquietudes sobre las temáticas expuestas, contando con intervenciones realizadas desde Perú, México y Brasil.
 
Concluyendo el evento la Ingeniera Martha Guarnizo Directora de la ORI, comparte las conclusiones a todos los asistentes de los puntos claves y datos de interés:
  • Contextualizada la educación de hoy, en esta nueva era de configuración de sociedad, las Tecnologías
de la Información y Comunicación son un motor de cambio, permitiendo el acceso universal a conocimiento abierto a todos.
  • La transformación a una era digital hace que las TICS sean herramientas necesarias en la educación, con grandes posibilidades para ser implementadas como apoyo o complemento para mejorar las competencias en la formación de estudiantes en un ambiente educativo actualizado, asequible, constructivo, colaborativo de motivación e innovador.
  • La gamificación es más que una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, se ha popularizado en los últimos años, sobre todo en los entornos digitales y educativos.
Entre otras, la forma correcta del uso de la tecnología fomenta el aprendizaje personalizado y activo dando continuidad al aprendizaje fuera de los contextos formales y facilitando el desarrollo de nuevas competencias y habilidades afines a las necesidades del mundo de hoy y del futuro.
Además, el Modelo ARCS en el cual se debe tener en cuenta aspectos como:
Atención para capturar el interés del estudiante, relevancia para satisfacer las necesidades, confianza para ayudar a los alumnos a creer y a sentir, satisfacción en el logro del refuerzo por recompensas.
Las TIC son herramientas que permiten integrar los conocimientos, a través de los recursos tecnológicos; no debe existir una resistencia al cambio por parte de los docentes, son los docentes quienes se resisten a salir de su zona de confort, son un instrumento para el aprendizaje autónomo en las cuales se pueden integrar perfectamente la multidisciplinariedad, las tecnologías deben verse como aliado del docente.
 
Para las personas que estén interesadas en conocer todas las temáticas tratadas durante el 12° Coloquio Internacional, pueden ingresar a las redes sociales de la Alianza Francesa de Bucaramanga para mayor información, y revivir este evento mediante la transmisión en vivo que realizada.    
Facebook: @alianzafrancesabga
Instagram: @afbucaramanga
Twitter:      @AFBucaramanga
 
 
Asistentes Presencial
Imagen: Asistentes presenciales 12° Coloquio Internacional, Lugar: Paraninfo Pablo Neruda.
 
 
Quienes deseen información sobre el intercambio de modalidad académica y estudios en Francia, pueden comunicarse al correo electrónico incoming.ori@udi.edu.co
 
#SomosUDI #AlianzaFrancesa  #Intercambio #MovilidadAcadémica #Colombia
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//