GANADORES BECA VOLUNTARIADO ALIANZA DEL PACÍFICO

Image: Ing. Martha Guarnizo - Directora de la ORI acompañada de Jaime Luis Martínez coordinador de movilidad entrante y de estudiantes becados por la Alianza Pacífico

La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI viene haciendo parte desde el año 2012 de la red de universidades de Chile, México, Perú y Colombia, que integran la Plataforma de la Alianza del Pacífico y desde entonces a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI, se han impulsado las becas de movilidad que allí se ofertan.

La directora de la ORI, la Ingeniera Martha Cecilia Guarnizo García, señala que los voluntariados es una apuesta de la Alianza Pacífico para incentivar a los jóvenes a aportar con sus conocimientos a soluciones o mejora de problemáticas de sus países, en el orden social, humano, educativo, ambiental, cultural, entre otros, cumpliendo con el objetivo que enmarca este programa, que sea en forma VOLUNTARIA y de compromiso cívico.  Si bien por la situación que aqueja al mundo por la pandemia de la COVID-19, esta plataforma no ha detenido sus programas, lanzando convocatorias de becas de formación en Voluntariados bajo modalidad remota, en que los beneficiarios conocen y aprenden de proyectos en las que puedan hacer parte o formularlos a nivel local o regional.

En el 2020, fueron dos estudiantes de Psicología quienes lograron estas becas de voluntariado, y para el año en curso han sido tres, nuevamente del mismo programa. Ellos son, Natalia Andrea Hernández Correa, Javier Ortíz Rueda y Joan Sebastián Carreño Rueda, logrando hacer parte de la Jornada de Inicio de Mentorías del Voluntariado Juvenil “Rompiendo Fronteras 2021” dirigido desde Chile.  Para cada uno de los estudiantes, representa una experiencia enriquecedora que les contribuyen a fortalecer sus habilidades comunicativas, interculturales y en especial, mejorar en los aspectos humano y social. Así lo expresa Natalia “es un aprendizaje, diversión y compañerismo, porque he tenido la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos”.

Por su parte, Javier indica “Este voluntario de la Alianza del Pacífico, es una de las experiencias más gratificantes de mi vida, pues me ha permitido medirme en diferentes áreas, a nivel profesional y humano. Es compartir con diferentes culturas, ideas y puntos de vista, para buscar la mejor manera de potenciar las acciones y proyectos en el territorio local”.

De igual manera, Joan Sebastián enuncia “agradezco a la universidad y a la Alianza del Pacifico por la oportunidad que se me ha brindado de ser partícipe de esta beca internacional. Estoy viviendo experiencias significativas que han repercutido tanto a nivel teórico como experimental en mi vida, mientras me encuentro cursando mis estudios de psicología”.

Para información de los programas de movilidad nacional e internacional, la ORI atiende en la Carrera 29 No. 45 – 45 Oficina 511, Edificio Metropolitan Business. Teléfono 6953786 o al correo outgoing.ori@udi.edu.co