El intercambio académico también contempla que docentes de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y Universidad César Vallejo del Perú, tengan asignadas clases en la UDI, permitiéndoles a los estudiantes vivir la experiencia de la enseñanza de estas instituciones educativas.

16 profesores de los programas Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Derecho, Comunicación Social, Negocios Internacionales y Psicología de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, se encuentran realizando actividades de movilidad académica docente, dictando clases en prestigiosas universidades del Perú, como son la Universidad Privada Antenor Orrego y la Universidad César Vallejo.

En la misma dinámica, estudiantes de la UDI de estos programas en Bucaramanga, están experimentado clases con profesores de las universidades internacionales, incorporando la dimensión internacional en sus currículos y la adquisición de competencias interculturales, para fomentar el pensamiento reflexivo e interdisciplinario que fortalezcan su formación profesional.

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI, impulsa proyectos que afiancen la calidad y pertinencia de los profesionales que egresan de las aulas de la UDI. Es por esto, que la Ing. Martha Cecilia Guarnizo García, quien dirige esta oficina, considera que estimular la globalización permite desarrollar nuevas aptitudes y valores en los estudiantes para lograr ser más competitivos.  “Aunque la pandemia del COVID-19 ha traído dificultades en la educación, ha representado oportunidades para crear nuevos proyectos y procesos alcanzables con el uso de las tecnologías. Con esto, estamos mostrando la calidad de nuestros profesores mediante la movilidad virtual y dando a conocer la afabilidad de nuestros estudiantes”, señala la Ing. Martha.

La estudiante Deysi Paola Acevedo de tercer semestre de Administración de Empresas, evalúa este ejercicio académico como un enriquecimiento en sus estudios, expresando “es una experiencia única la que nos brinda la UDI para poder internacionalizarnos frente a la cultura, conocer la educación de otros países. Me gustaría que se volviera a repetir, no sólo con Perú sino con otros países de América Latina”

Por su parte, el Magister  William Eduardo Ramírez Torres, del programa de Psicología, quien tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos con un grupo de estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO,  manifestó que  “la experiencia de movilidad académica internacional es un valioso espacio facilitado por nuestra Universidad que nos permite conocer, aprender, interactuar, compartir, vivenciar intercambiar y comunicar con estudiantes, docentes y personal directivo de otras instituciones universitarias, diversas formas de pensar, sentir y expresar el conocimiento en cada una de nuestras áreas de la profesión. Ésta es una oportunidad maravillosa, para que, entre todos, seamos protagonistas en el desarrollo de las diferentes disciplinas de la Ciencia, formemos ciudadanos para el mundo, forjemos responsabilidad social y construyamos lazos de hermandad. El conocimiento y el aprendizaje no tienen fronteras”.

Para el docente Omar Afanador de Comunicación Social, “este espacio me permitió intercambiar mi conocimiento y experiencia con estudiantes de Perú para el desarrollo de sus proyectos de investigación, gracias a la UDI y ORI por la oportunidad”, comenta.

Igualmente, para la docente Sindy Paola Filizzola Murgas del programa de Derecho, indica que “esta experiencia representó una enseñanza significativa de procesos pedagógicos, por la cual se desarrollan competencias comunicativas, conceptuales y didácticas, pues en el caso particular con la Universidad Cesar Vallejo del Perú, las clases se desarrollan en jornadas extensas que requieren una estructura mayor en cuanto a la preparación de la clase”