Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

La Facultad de Comunicación, Artes y Diseño y la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) liderado por la Mg. Martha Cecilia Guarnizo García, de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, desarrollaron el II Simposio Internacional “Entre Espejos y Reflejos, una Mirada para la Inclusión”,  con la intención de profundizar en los diversos parámetros, lineamientos y buenas prácticas establecidas en los diversos ámbitos del diseño, marketing y comunicación en el contexto de la inclusión y accesibilidad.  
 

Imagen: De derecha a izquierda, Mario Andrés Pizarro Camargo - Director del programa de Comunicación Social, Miguel Camargo Muñoz - Director del programa de Publicidad y Marketing Digital, Gina Constanza Riascos Chalapud - Directora del programa de Diseño Industrial, Docente investigador Omar Alejandro Afanador Ortiz, Mg. Martha Cecilia Guarnizo García - Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Mg. Jairo Augusto Castro Castro - Rector, Diana Sofía Niño Rodríguez – Directora de Diseño Gráfico.

Para dar inicio al Simposio, el Señor  Rector,  Mg. Jairo Augusto Castro Castro, agradece a todo el público asistente y personal involucrado en el desarrollo del evento. En el transcurso de su discurso menciona  “Transformar una sociedad, en comunidad” y explica en palabras de Bauman, la diferencia entre - comunidad - dulce sonido, evoca todo lo que se echa de menos y lo que falta para tener seguridad, por el contrario la palabra - sociedad - refleja lejanía, distancia y desinterés; concluye afirmando “los invito a pensar en el vivir diario en el otro, en ese respeto a los demás, que este espacio nos permita reflexionar acerca de las múltiples posibilidades de interacción humana y del respeto en sus diferencias, creando entre espejos y reflejos un mejor ambiente de vida”.
 
Por otra parte, la Directora de la ORI Mg. Martha Cecilia Guarnizo García, agradece a todos los asistentes al evento, conferencistas, directores de los diferentes programas académicos de los tres campus universitarios y en especial, a la Red de Acciones Colectivas por la Discapacidad de familias por Santander y Acciones Colectivas de Discapacidad por su compañía y vinculación al Simposio. Continúa diciendo “La Mirada hacia la inclusión es hacia la oportunidad que todo ser humano debe tener, es un deber de conciencia social, es una participación equitativa que debemos tener en diferentes ámbitos” y finaliza afirmando que este simposio será de gran ayuda para aprender y reflexionar siendo más receptivos para trabajar intra e interinstitucionalmente en la inclusión con una mirada desde la comunicación, el diseño y la publicidad.
 
La licenciada en Comunicación social,  Especialista en docencia universitaria y en discapacidad como categoría social y política, Karina Alejandra Vimonte de Argentina, dio apertura al II Simposio con el tema “Cambiar la mirada social hacia la discapacidad, desde el modelo convivencia”, en donde habló del lenguaje inclusivo que se maneja actualmente en los medios y formula la siguiente pregunta ¿Cómo incluir la temática de la discapacidad en los medios de comunicación?, allí enfatiza que los medios se han encargado de segregar, es decir, haciendo ver la discapacidad como una enfermedad y afirma “los seres humanos se hacen cargo de lo que deciden, el ser humano elige lo que sucede, es difícil cuando no es lo que se espera” con referencia  al término “discapacidad”, y afirmando que el lenguaje no es inocente, cada palabra que se dice está envuelta en una intención, cuando se habla se crean realidades. 
 
Expone los ejemplos de la comunicación de los medios y la manera en cómo informan sobre el logro de alguien con “discapacidad” y el uso de términos de victimización y/o estereotipos, llegando a la formulación de la siguiente conclusión ¿Qué es normal? porque personas normales somos todos, ¿Discriminas o respetas?.
 
Imagen: Auditorio Ramiro Castro - Mesa principal, directores del programa, Mg. Jairo Augusto Castro Castro.
 
En la jornada de la tarde, la conferencia “Ser creativo científico: un acercamiento a la ciencia desde la creatividad, fue desarrollada por parte del diseñador estratégico Mg. Julio Cesar Prado Jiménez de Ecuador, iniciando con la  afirmación “el motor más potente del aprendizaje es: la curiosidad” e indica que la curiosidad es “lo que nos mueve y genera cosas”, es decir, la información que está guardada en el cerebro es lo que conlleva a crear, además a interpretar. ¿Qué es la ciencia? es aquello que resuelve enigmas, paradigmas, es la base del conocimiento, al parecer todos en algún momento se realizan la misma pregunta. Nuestro conferencista concluyó invitando al público en general, a conocer más sobre la “ciencia ciudadana” puesto que en cada proceso científico hay creación.
 
Imagen: Mg. Julio Cesar Prado Jiménez - ciclo de ciencia ciudadana.
 
Continuando con el II Simposio internacional, el líder de proyectos auto fabricantes en Medialab - prado donde crean y diseñan de manera colectiva prótesis y otros productos de apoyo impresos en 3D para niños, docente universitario e investigador centrado en el diseño colaborativo y la innovación social en entornos comunitarios, Francisco Díaz Montero de España, participó con el tema “Diseño y salud, componer saberes para mejorar la vida”. Durante su intervención dio a conocer la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto, nuevas tecnologías, nuevas lógicas de producción y conocimiento distribuido, es decir, la generación de alternativas accesibles; continuó con muestras de todas las prótesis mecánicas, mioeléctricas que desde allí realizan, más de 11 trabajos, más de 100 mil horas de trabajo de estudiantes españoles, participantes en proyectos de investigación que desde la práctica han logrado conseguir mejoras en prótesis para la comunidad. 
 
Desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el licenciado en Comunicación Social y Periodismo Ricardo Olín García, expuso el tema “Violencia de género en la liga femenina de fútbol de México”, en donde se centró en la disparidad y desigualdad actual de la liga MX femenina, que se traslada a ligas femeninas de todo el mundo. Temas como los salarios, la censura y autocensura que se promueve desde el no hablar sobre acoso laboral o en el peor de los casos, abuso sexual. En el momento que se le pregunta ¿cuál fue la motivación para realizar este reportaje?, él responde desde su propia experiencia, en donde pudo evidenciar la poca importancia que se da a este tipo de problemática por el hecho de tratarse de mujeres, lo que para él fue “nefasto”. Da a entender que por medio del publireportaje es un método de comunicación que ayuda a dar visibilidad a temas que no son comunes, y que paulatinamente se va dando el impacto. Finaliza su intervención, resaltando la participación que tuvo la liga femenina colombiana, en el mundial que se realizó en Canadá en el año 2015 al ser el primer grupo hispanohablante en pasar de fase.
 
En el último día del II Simposio, se trató la temática de “Accesibilidad web, su importancia y sus reglas fundamentales para la inclusión en internet” por parte del especialista Placido Ramón Luna Colombano, Diseñador Gráfico, docente y especialista en investigación y diseño, con más de 29 años de trayectoria,  expuso las diferentes herramientas digitales como el E-commerce, los gestores de contenido, la usabilidad y accesibilidad de estos mismo, concluyendo con interrogantes como ¿estos recursos están disponibles para todos? ¿Qué se está haciendo al respecto?, al haber una cifra de alta demanda de personas con discapacidad, ¿cómo impacta esta realidad a nivel institucional, profesional y personal en cada individuo?.  
 
Imagen: Especialista Placido Ramón Luna Colombano, presenta enlaces para obtener la información.
 
En el cierre de la jornada, la Mg. Diana De la Rosa González, contó la experiencia de Sirrag / Awana / Çxhâçxha, la cual nació desde la consejería distrital de mujeres indígenas de Bogotá, un espacio autónomo creado en base al artículo 330 de la constitución nacional de Colombia, en donde tienen asiento de 20 pueblos indígenas. En este proyecto se dio a conocer la labor de las mujeres indígenas, en la protección de sus derechos, quienes en muchas ocasiones tienen vulnerabilidad por ser mujeres y estar excluidas por su pertenencia étnica, además aspectos culturales como la manera de su comunicación. Durante el proyecto para dar visibilidad a la mujer indígena se les realizó un homenaje que llegaron a Bogotá huyendo del conflicto armado y de múltiples violencias para enraizarse de nuevo y dejar huella, a través de las palabras Nomiwâ - Kinchá - Nemor, en las lenguas maternas Kubeo, Dóbida y Kamsá originarias del oriente, occidente y sur de Colombia, las cuales pretenden mostrar lo que es ser mujer indígena. Siendo finalmente un trabajo de transformación cultural.
 
Datos de interés: 
- Durante el evento se contó con la participación de dos hablantes en señas de la Red de Acciones Colectivas por la Discapacidad de familias por Santander y Acciones Colectivas de Discapacidad.
 
- somosloquehacemos.org es el sitio web de la temática expuesta por la conferencista Karina Alejandra Vimonte de Argentina. 
 
- Para mayor información sobre el trabajo realizado por Francisco Díaz Montero se puede consultar en  www.autofabricantes.org 
 
- El conferencista internacional Ricardo Olín García (México) realizó movilidad académica en la UDI en el año 2015.
Para informes de movilidad saliente de la Universidad, contactar a la Oficina de Relaciones Internacionales al teléfono 6953786 o al correo outgoing.ori@udi.edu.co
 
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales @UniversidaddeInvestigaciónyDesarrollo
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//