Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Imagen: Docente de Francia evaluando una práctica
 
Seis estudiantes de origen francés procedentes de la Universidad Le Havre, culminaron en junio sus prácticas profesionales en la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI.
Fueron 308 horas dedicadas a la construcción de proyectos de investigación para dar cumplimiento al requisito de grado, presentado  al Dr. MOUNSIF ECH CHERIF EL KETTANI Ph.D., docente de Ingeniería Eléctrica y jefe de acústica de materiales y estructuras (AMS) en Francia y al colectivo docente de la Institución.. 
 
Los estudiantes Thomas Henric Mar Colboc y Emilien Pierre Ghislain, presentaron el “Diseño de un sistema de riego automático IOT”, que consiste en la automatización de un cultivo para dosificar o controlar agua, así como el monitoreo de la temperatura, humedad y un completo sistema, que según las condiciones de temperatura, activa un ventilador de riego de forma autónoma. 
 
Otro de los proyectos presentados fue el “Desarrollo de aplicaciones con robots industriales y sistemas de visión artificial”, por Louis Gabriel Laigle y Alexeï Pierre Pommier, quienes proponen un sistema de visión artificial conectada a una celda robótica, que logra reconocer colores y posición de objetos, tomando como referencia, latas de gaseosa, para ser ubicadas por el robot y cambiar su posición.
 
Imagen: Sustentación de uno de los proyectos de estudiantes procedentes de Francia.
 
Otro proyecto destacado, fue el presentado por los estudiantes Gabriel Mathias Cyril Meurgey y Lucas Michel Walbrecq, quienes entregaron un prototipo a escala de una vivienda automatizada a base de sensores, y que según las variables programadas por los estudiantes, activan un sistema de calefacción, aire acondicionado y las luces de la vivienda, es decir, todo un entorno automatizado, denominada “Control y supervisión inteligente de una vivienda utilizando IOT”,   
 
La evaluación de las prácticas, fueron realizadas por el equipo de expertos de la UDI dentro de los que se destacan, Mg. Henry Rodríguez, Mg. Javier Suárez, Mg. Oscar Fernando Becerra, Mg. Jhon Fredy Linares, Mg. María Fernanda River y Mg. Guillermo Ángel Pérez, quienes hicieron seguimiento al proceso de los estudiantes  desde su llegada a la Universidad. 
 
Merece destacar que la directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORI, Mg. Martha Cecilia Guarnizo García, manifestó la importancia de continuar los ejercicios académicos con los diferentes países, en busca de la cooperación de conocimientos y las alianzas estratégicas que puedan beneficiar a los estudiantes en un intercambio mutuo de cultura e investigación.
 
Imagen: Grupos de docentes UDI de Ingeniería Electrónica, Docente Visitante, Directora de la ORI, acompañados de los estudiantes de Francia.
 
Datos de interés:
  • IOT: El Internet de las cosas describe objetos físicos —o grupos de estos— con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.
  • Los estudiantes realizaron en su totalidad las prácticas en el laboratorio de robótica, del edificio Jorge Luis Borges 4 piso, campus Bucaramanga.
Si deseas conocer más acerca de estos proyectos y movilidad académica a Francia, te puedes comunicar al correo incoming.ori@udi.edu.co 
 
Te puede interesar con respecto a esta noticia https://www.instagram.com/tv/CdI--gWsBso/
 
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales @UniversidaddeInvestigaciónyDesarrollo
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//