Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Imagen: banner del 1° Simposio Internacional de la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables “Economía disruptiva en la era del metaverso”
 
La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI realizó en los pasados 12 y 13 de octubre, el primer Simposio sobre la “Economía disruptiva en la era del metaverso”. Este se llevó a cabo, gracias al trabajo en equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI y los Directores de Programa de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la UDI de sus tres Campus: Barrancabermeja, San Gil y Bucaramanga. A su vez, se contó con los siguientes aliados internacionales tales como la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Católica de Maule (Chile), la Fundación Club Ciencias Chile, el Liceo Claudina Urrutia de Lavín (Chile), el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP) y la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA).
Se realizó la inauguración del Simposio en el Paraninfo Pablo Neruda - Campus Bucaramanga, cuya mesa principal estuvo integrada por el Señor Rector el Mg. Jairo Augusto Castro Castro, la Vicerrectora Académica, la Mg. Diana Sofía Niño Rodríguez, la Mg. Martha Cecilia Guarnizo García, Directora de la ORI y el conferencista nacional invitado, el Mg. Helio Armando Fernández Aranda.
 
También estuvieron presentes los Directores de Programa de Administración de Empresas, la Mg. Mónica Vásquez Sierra, el Mg. Fabian Enrique Mancera Orjuela, del Programa de Negocios Internacionales, la Directora de Programas Virtuales, la Esp. Gloria Juliana Villamizar Pereira. De manera remota, del Campus Barrancabermeja, asistió el Director del Programa de Administración de Empresas, el Mg. Martín José Sánchez Salcedo, y desde el Campus San Gil, la Directora del Programa de Contaduría Pública, la Mg. Flor de María Dizot Rojas y el Director del Programa de Administración de Empresas, el Mg. Luis Fernando Reyes. 
 
Durante el evento, el Señor Rector de la UDI Mg. Jairo Augusto, en sus palabras de apertura mencionó el gran trabajo que se ha hecho desde las Direcciones de Programas en conjunto con la Dirección de la ORI, por hacer posible la realización de los diferentes Simposios que se han ejecutado durante el 2022, para las cuatro facultades la Institución: Facultad de Ingenierías, Facultad de Comunicación, Artes y diseño, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y en esta oportunidad para la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.
Imagen: Intervención del Mg. Jairo Augusto Castro Castro, Rector de la UDI.
Imagen: Intervención de la Mg. Ing. Martha Cecilia Guarnizo García, Directora de la ORI.
También invitó a los asistentes a “retarse a hacer las cosas de manera diferente, la nueva economía disruptiva, nos obliga a tener cambios en la forma de pensar, pero también en la forma de enseñar y aprender, y, por ende, en la forma de actuar en los negocios”.
 
De igual forma, mencionó que “el reto para nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, es encontrar los elementos que aporten al desarrollo de este nuevo universo, la generación de empresas digitales que lleguen a ser constituidas en el mundo virtual, el entendimiento de cómo se maneja cada una de estas tendencias y la interactividad con los colegas digitales. El reto de hoy en día es fortalecer los conocimientos para aplicarlos en el nuevo Metaverso”. 
 
Seguidamente, la Mg. Ing. Martha Cecilia Guarnizo García, Directora de la ORI, durante su discurso, resaltó que “en este evento veremos las implicaciones del Metaverso en la economía, en los negocios, en la contabilidad, así como encontraremos grandes oportunidades que surgen a través de los desafíos del ciberespacio”.
Asimismo añadió que “desde la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de esta casa de estudios, seguiremos aportando a estos espacios académicos para crear en nuestra comunidad educativa y en todos aquellos que están interesados en el tema del Metaverso, la investigación y la continua adquisición de conocimientos”. 

Después, la jornada inició con la conferencia “Implicaciones del Metaverso en la economía” del Mg. Helio Armando Fernández Aranda, en el Campus Bucaramanga.
 
Las posteriores ponencias se efectuaron el 12 y 13 de octubre en modalidad híbrida, en las que participaron expertos nacionales e internacionales en los tres Campus de la UDI: Barrancabermeja, San Gil y Bucaramanga, fueron las siguientes:
Imagen: conferencia del Mg. Helio Armando Fernández Aranda en el Campus Bucaramanga
  • El Blockchain y los negocios transfronterizos” discurso de la Mg. Adriana Marcela Carvajal Quintero. 
  • La contabilidad en el Metaverso” conferencia del Dr. Oscar Rodrigo Opayome Ramírez.
  • Panel “Inclusión del Metaverso en los negocios”
  • “Desempeño financiero en los negocios digitales” exposición del Dr. Daniel Isaac Roque (Cuba). 
  • “Oportunidades empresariales en mundos virtuales” ponencia del Mg. Fredy Hernán Segura Albornoz (Chile). 
  • “Desafíos del mundo real en la cadena de suministros resueltos desde el Metaverso” discurso del Dr. Octavio Hernández Castorena (México). 
  • “La era del metaverso para la competitividad de los negocios” ponencias de la Dra. Alejandra Rosales Soto (México).
El objetivo del 1° Simposio Internacional de la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables “Economía disruptiva en la era del metaverso”, fue dar a conocer y profundizar el impacto que genera este desarrollo tecnológico en las empresas obligándolas a potenciar sus estrategias para conectarse con su público objetivo e incluso a examinar las nuevas oportunidades que surgen alrededor del ciberespacio alternativo.   
 Datos de interés:
  • En el desarrollo del Simposio se contó con la participación de expertos conferencistas locales e internacionales de los países de Chile, Cuba y México.
Para mayores informes, podrá contactar la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales al teléfono 6953786 o al correo outgoing.ori@udi.edu.co.
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//