UDI GANADOR DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

El equipo de Robótica del Programa de Ingeniería de Electrónica de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, conformado por los docentes Henry Fernando Rodríguez Hernández y Javier Suárez León, los egresados Daniel Emilio Blanco Gómez y Michael Steven Vargas Barrios y los estudiantes Andrés Felipe Hernández Capacho y Arnulfo Lizcano Zúñiga, se coronó campeón y subcampeón del Torneo Internacional de Robótica “Robotic People Fest”, que se llevó a cabo en la capital colombiana.

El equipo de ingenieros electrónicos de la UDI, participó en las categorías: Robot Sumo Autónomo de tres kilogramos y Robot Sumo Radiocontrolado tres kilogramos, logrando los dos primeros puestos en las dos, por encima de las delegaciones de países como México, quienes ocuparon el tercer lugar en la competencia.

“Somos un equipo imparable y el equipo colombiano con más puntos para representar a Colombia en el mundial de Japón. Tenemos el apoyo de la Universidad para concursar profesionalmente, dotados de un stop de robótica con materiales de primera calidad y eso nos permite tener modelos de muy altas prestaciones, para representar no solo a la Universidad de Investigación y Desarrollo, sino a Colombia”, manifestó el docente Henry Fernando Rodríguez Hernández, integrante del equipo de robótica.
En Colombia existen dos eventos avalados por Japón: Runibot, efectuado en abril, y el Torneo internacional de robótica Robotic People Fest, que se llevó a cabo en este mes de octubre. Torneos que otorgan puntos a equipos y de ahí se elige el representante de Colombia en el mundial de robótica de Japón que se desarrollará el próximo mes de diciembre del 2023.

Es de mencionar que, en el mes de abril de 2023, el equipo UDI participó en Runibot, donde obtuvo dos segundos lugares en las dos categorías antes mencionadas lo que le permitió sumar seis puntos para el mundial.

“En Colombia, el equipo UDI es el más fuerte en este tipo de competencias y por esto, estamos enfocados en los torneos internacionales para medirnos con equipos de México, Polonia, Ecuador y Brasil. Actualmente contamos con cinco acreditaciones para representar a Colombia en el Robochallenge en Rumania donde el nivel es más alto y se reúnen todos los equipos europeos. Pero las pasamos por alto por los altos costos.  Actualmente nos encontramos enfocados en las competencias de Japón”, concluyó Henry Fernando Rodríguez Hernández.

El 12 de noviembre se anunciará por parte de la organización internacional, los equipos representantes de cada país, para la competencia que se desarrollará el 8, 9 y 10 de diciembre en Tokio Japón.