Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

02-Líneas de investigación

Línea de Investigación Institucional
Competitividad y desarrollo socio e intercultural

Es la línea responsable del trabajo en investigación encaminado al estudio, contacto y alternativas de solución en los diferentes contextos, a través de la comunicación (verbal, no verbal, escrita, visual, digital, política y emocional).

Línea de investigación declarada por el grupo
Globalización organizacional y sostenibilidad

La globalización es un proceso económico, político, tecnológico, social y cultural que ha transformado e interconectado a las naciones y que ha afectado, de diversas maneras, los mercados, tecnologías, comercializaciones, comunicaciones, políticas y desarrollos industriales a nivel global. La globalización ha sido una consecuencia del capitalismo en la búsqueda de expandir el comercio internacional, la producción y el consumo, donde el internet y el desarrollo tecnológico han sido clave. Este proceso en el que las empresas y mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial, brindan un sin número de oportunidades para disminuir riesgos de exclusión, con la aplicación de estrategias sostenibles que les permitan alcanzar la competitividad. La sostenibilidad en los negocios cada vez es más importante a nivel global donde el actuar ético y transparente de países y organizaciones garantizan el equilibrio en lo ambiental, social y económico, con la formulación de estrategias corporativas, donde la innovación y las TIC juegan un rol importante en la cadena de valor de los negocios y garantizan que estos sean negocios sostenibles.

Áreas temáticas
Estrategia y Prospectiva en los negocios Internacionales

El área de Estrategia y Prospectiva en los Negocios, es necesaria porque brinda las herramientas, instrumentos y acciones a los Negociadores internacionales para atender las tendencias, factores y situaciones que facilitan la toma de decisiones, anticiparse a las amenazas y lograr beneficios económicos y sociales, moldeando escenarios aplicables a la empresa, los sectores económicos, región o país afines con la sociedad que se quiere.

Comercio y Relaciones Internacionales

Gracias a la práctica del Comercio Internacional, los países y las empresas orientan ostensiblemente el volumen y la composición de las importaciones y las exportaciones; incrementan la producción de bienes y servicios; determinan la participación profesional en el complejo mercado de capitales y divisas; asumen el compromiso de acceder al alcance de los más altos niveles de crecimiento y desarrollo económico y social; se ven obligadas a la adquisición las tecnologías avanzadas, impulsan nuevas inversiones, generan empleo; promueven la investigación y los avances científicos, fomentan la creatividad y la iniciativa de los empresarios.

Logística y Distribución Física Internacional

La Logística y Distribución Física Internacional es de suma importancia en los Negocios Internacionales porque esta se convierte en un tema generador de economías de escala, de utilidades, de tiempo y lugar, es decir el llegar a tiempo con los clientes no es un valor agregado, es hoy una condición establecida en las operaciones de comercio internacional. Para cualquier empresa exportadora, las relaciones con los clientes y conservar sus actividades comerciales son las que mantienen la rentabilidad de la empresa exportadora en el largo plazo.

Marketing, industrialización y TIC en los Negocios Internacionales

Las tecnologías de la información y de la comunicación TIC en el marketing y la industria son indispensables porque permiten desarrollar procesos y dinámicas acordes a los retos como la sostenibilidad del producto, interconexión con las máquinas, ciclos de vida de los productos, implementación de metodologías como lean manufacturing o rapid prototyping, realidad aumentada en los procesos logísticos, entre muchas otras, cuyo objetivo es fabricar y vender bienes adaptados a los deseos del cliente con precios y tiempos competitivos; esta nueva forma de fabricar requiere de transformaciones digitales y economía de conocimiento para lograr más eficiencia y participación en los mercados globales.

Economía y Finanzas Internacionales

La elección de incluir un área temática de economía y finanzas, permite unificar en un solo eje debido a su relación o segmento de interés en las organizaciones que tienen las variables que cuantifican objetivamente el desempeño y el rendimiento.

Sostenibilidad en los Negocios Internacionales

En cuanto a la sostenibilidad, es parte de la propuesta innovadora o incluyente de los temas que se pueden abordar desde el punto de vista investigativo, si bien la CEPAL advierte que macroeconómicamente el comercio internacional aporta a la mejora en la calidad de vida, la productividad y el crecimiento económico de los países, a su vez, las prácticas y procesos productivos emiten una serie de efectos que no son del todo positivos, las cadenas de valor deben orientarse a la inclusión y la responsabilidad organizacional.

Competitividad Empresarial

Para la proyección de la empresa en términos de internacionalización, se debe responder primero en términos de calidad, elementos diferenciadores, innovación empresarial, procesos tecnológicos ajustados a las necesidades de un mercado, una responsabilidad empresarial, un sistema de costos que atienda de forma eficiente las fuerzas de productos competidores, cada vez mas sofisticados, mas económicos, con mayores usos en el desarrollo de su funcionalidad.

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