02-Lineas de Investigación

Línea de Investigación Institucional
Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

El trabajo en esta línea prioriza su accionar en el fortalecimiento de procesos que propendan por el desarrollo, haciendo especial hincapié en la incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas a favor de la sostenibilidad (social, económica, ecológica, espacial, cultural y política).

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Robótica, Control y Procesado de Señal

Fomentar el desarrollo de sistemas de control de procesos y robótica, basado en soluciones de hardware y software, con el fin de satisfacer las necesidades de la academia y de la industria.

Telecomunicaciones

Desarrollo de proyectos de investigación que permitan conocer, profundizar y evaluar conceptos y tecnologías de Telecomunicaciones y radiocomunicación como son los fenómenos de propagación electromagnética, antenas, microondas, propagación inalámbrica, telecomunicaciones móviles, modelos de radiopropagación, redes de sensores inalámbricos, gestión de espectro; con el propósito de desarrollar aplicaciones hardware- software que resuelvan problemas de gran impacto social y económico en la región y el país.

Áreas temáticas
Procesamiento de señales

En el área del procesamiento de señales el grupo realiza aportes en el área de las telecomunicaciones para el procesamiento de señales utilizadas en la transmisión de y recepción de señales de voz, datos e imágenes. En biotecnología se adelantan proyectos para el diagnóstico de enfermedades, y monitorear el estado de salud de los pacientes.

Robótica

Instrumentación electrónica

El grupo GPS ha estado aplicando la instrumentación electrónica en la medición, control y análisis de señales físicas que puedan ser aplicados en sistemas de control mediante la aplicación de sensores y actuadores para controlar el comportamiento de un sistema físico. Los investigadores GPS están en la búsqueda de nuevos sistemas de control que sean más eficientes, precisos y adaptables.

Telecomunicaciones

La investigación en robótica es un campo en constante evolución, y los investigadores de GPS están en pro del desarrollo de robots que sean más inteligentes, autónomos y capaces de interactuar con el mundo real. En los tópicos de robótica móvil, control robótico y trabajo colaborativo.El grupo se encuentra actualmente en el estudio de redes de próxima generación con la investigación en el uso de láseres aleatorios para la transmisión de información.