06-Semilleros

Semillero de Investigación SINJUR

Logo del Semillero de Investigación

OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de Derecho al semillero, para diseñar estrategias de investigación sobre las acciones y garantías constitucionales jurídicas y su aplicación en Bucaramanga y su área metropolitana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en el semillero para el diseño de estrategias metodológicas sobre las acciones y garantías constitucionales y su aplicación en el departamento de Santander.

2. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes de los semilleros de investigación, identifiquen los mecanismos alternativos de solución de conflictos y su aplicación en el contexto santandereano

3. Fomentar conocimiento sobre procesos de investigación para el reconocimiento de estudios y aplicaciones de informática y tecnología jurídicas en Bucaramanga y su área metropolitana.

JUSTIFICACIÓN

El Semillero SINJUR del grupo de Investigación JEREMY BENTHAM, se ha consolidado como un espacio de formación investigativa, en donde aun siendo de reciente creación, ha fomentado la promoción de la cultura investigativa, redes de trabajo colaborativo con el sector académico, investigativo, gubernamental y productivo de los estudiantes del programa de Derecho en el contexto departamental de Santander.

El Semillero se caracteriza por la formulación de proyectos de investigación en el área de derecho constitucional, siendo líderes en el planteamiento de proyectos sobre el estudio de las acciones y garantías constitucionales, así como de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y su injerencia sobre la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía santandereana. Del mismo modo, desde el semillero se gestiona el fomento de los procesos investigativos para el reconocimiento de estudios y aplicaciones de informática y tecnología jurídicas en la región.

Este espacio de investigación genera un impacto positivo, mediante la estructuración de herramientas, instrumentos y estrategias de alta calidad académica, científica y técnica, orientadas a la investigación que redundará en el reconocimiento de los medios para la defensa de los derechos, deberes y libertades fundamentales en el contexto Santandereano.

Al integrar el Semillero de Investigación, el estudiante contribuirá al observatorio de las necesidades regionales, integrando elementos descriptivos, información básica e indicadores sobre el estado de aplicación del derecho constitucional e informática jurídica en el departamento de Santander.

Campus San Gil

Semillero de Investigación SEMINDER

Logo del Semillero de Investigación

OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Emplear metodologías de la investigación jurídica con los estudiantes adscritos al semillero de investigación, desarrollando cada uno de los temas elegidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Identificar las temáticas a investigar, conforme al interés del estudiante y el impacto social.

2. Desarrollar proyectos de investigación con aplicación de normas APA y de la metodología de la investigación jurídica.

3. Presentar las conclusiones y recomendaciones del proyecto de investigación en diferentes espacios académicos.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de investigación de derecho campus San Gil, se ha conformado con el interés de investigar sobre temas que generan impacto social para la comunidad.

En este sentido, es necesario aplicar la metodología de la investigación jurídica interdisciplinar, en la cual el semillero podrá basarse en la metodología explorativa, descriptiva, correlacional o explicativa y llevar a cabo proyectos de investigación.

De otra parte, es pertinente indicar que, con este espacio de investigación, se fomenta la investigación en el ámbito jurídico y social. Se genera un aporte para la comunidad. Por esto, es importante aplicar los métodos de investigación, llevar a cabo ponencias en ámbitos académicos y espacios sociales para socializar el trabajo que se realice con el grupo y se continúe el desarrollo del semillero y su fin principal, la investigación.