Línea de Investigación Institucional | |
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Competitividad y desarrollo socio e intercultural |
Es la línea responsable del trabajo en investigación encaminado al estudio, contacto y alternativas de solución en los diferentes contextos, a través de la comunicación (verbal, no verbal, escrita, visual, digital, política y emocional). |
Línea de investigación declarada por el grupo | |
Comunicación, mediación y contextos culturales |
Esta línea de investigación se trabaja desde tres ejes temáticos como lo son: La comunicación, la mediación y los contextos culturales; estas abren posibilidades de trabajo con otros grupos de investigación cuyo objeto de estudio se asimile al nuestro. Además, articular intereses en el ámbito comunicacional brinda escenarios de cooperación interinstitucional apuntando a proyectos conjuntos que alcancen publicaciones desde las instituciones en revistas indexadas. |
Áreas temáticas | |
Comunicación estratégica y cultura corporativa |
Dentro de la planeación estratégica realizada en todas las organizaciones, la comunicación es un factor determinante en la consecución de las metas u objetivos propuestos al ser considerada como un instrumento de gestión, pero para ello se requiere que el comunicador social – organizacional este en capacidad de analizar las formas y los sistemas de comunicación e información al interior y el exterior de las organizaciones, ya sean de carácter público o privado, con el propósito de planear, diseñar, ejecutar, controlar, evaluar y mejorar los procesos comunicativos que se dan al interior de las mismas. |
Comunicación y mediación digital |
Desde el ámbito comunicacional y las mediaciones digitales este escenario es el indicado para afrontar investigaciones propias y trabajo interdisciplinario “desde las más tempranas formas de gestualidad y uso del lenguaje hasta los avances más recientes de la tecnología informática, la producción, almacenamiento y circulación de información”. Es la materia prima y esencia de la existencia moderna. |
Narrativas mediáticas y movimientos sociales |
Las narrativas mediáticas actúan como forma de contar lo que sucede en el entorno de la sociedad humana, siendo consecuente con la historia transcultural. El ecosistema digital ha permitido girar la mirada a un escenario nuevo ofreciendo más posibilidades de comunicación. Los movimeientos sociales son un ejemplo de esta realidad hoy, y la sociedad red su ágora. |
Contextos culturales, diversidad y ciudadanía |
La exigencia de reconocimiento de los contextos culturales y la diversidad cultural de grupos indígenas, étnicos o culturales hacia los medios de comunicación. Un tema silenciado hace unas décadas, bajo un mestizaje uniformador en Iberoamérica, que en el contexto de las ciudadanías se ha convertido en centro de la discusión social, política, educativa y global, afectando a las metas, sentido y prácticas docentes de la educación pública y privada. |
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