Gracias a la convocatoria liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Duván Andrés Martínez Pérez, egresado del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, logró ser uno de los elegidos para integrar un proyecto piloto para entrenamiento de alto nivel en innovación que Minciencias desarrollará en 4 empresas de Bucaramanga, firmantes del Pacto por la Innovación en Santander.

“Esta convocatoria buscaba perfiles de recién egresados de diferentes programas y universidades del Departamento, que cumplieran con requisitos específicos para que se vincularan a las empresas favorecidas, que hacen parte del programa Sistemas de Innovación. En mi caso, después de pasar por varios filtros, logré ser elegido por la empresa santandereana Tesicol, en la que iniciaré mis labores con un proceso de estudio, diseño e implementación de un caso innovador, acorde a las necesidades de la empresa”, comentó Duván Andrés Martínez.

Precisamente, este Ingeniero Industrial – UDI- egresado en febrero de 2020, fue un destacado estudiante durante su programa; siempre estuvo inquieto por la investigación y por aportar más elementos a su formación académica.

“Este tipo de resultado refleja el engranaje perfecto que requiere el ecosistema empresarial de Santander, en el que la academia, el sector productivo, los gremios y el gobierno, se unen para brindar oportunidades a los profesionales, y de la misma manera, aportando al sector empresarial. Esta convocatoria se desarrolló en medio del confinamiento en el mes de marzo de 2020 y salió adelante, gracias al compromiso interinstitucional y el deseo de luchar contra los obstáculos en procura del desarrollo de la región”. Comenta Martha Lenis Castro Castro, Vicerrectora General -UDI-.

Con este espacio generado desde la Cámara de Comercio para las empresas locales, se concreta la idea de disminuir la brecha y acercar a los diferentes actores del Ecosistema Empresarial a través de la investigación, para así desde la vivencia laboral, generar soluciones a los problemas que presentan las organizaciones y que pueden afectar su productividad.

“Para mí es muy importante esta oportunidad y saber qué como egresado de la UDI, se abren puertas gracias a la formación en Investigación en coherencia con la filosofía de la Universidad, preparándonos para aportar a las diversas complejidades que tienen las organizaciones. Considero que el único camino para el desarrollo del Departamento es la investigación aplicada a la innovación empresarial”, puntualiza, Duván Martínez, quien en la actualidad, adelanta sus estudios en nuestra institución, en la Maestría en Administración, mejorando aún más su perfil profesional.

Datos de Interés

• La UDI cuenta con Grupos de Investigación, categorizados por MINCIENCIAS y semilleros adscritos a la Red Nacional de Semilleros de Investigación – REDCOLSI.

• Minciencias a través de la Cámara de Comercio desarrolla el programa Sistemas de Innovación Empresarial, el cual busca movilizar y afianzar el compromiso de las empresas para invertir en innovación como parte de su estrategia de crecimiento empresarial.