Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Con la participación de 45 jóvenes de bachillerato de los diferentes colegios de Bucaramanga y Barrancabermeja, culminó con éxito el Taller de Ilustración dirigido a estudiantes de séptimo a undécimo grado, quienes a través de los bocetos y la mano alzada, aprendieron nuevas alternativas de la comunicación visual.
Imagen: Estudiantes participantes del Taller de Ilustración campus Bucaramanga.
 
El Taller que se realizó del 21 al 24 de julio en los campus de Barrancabermeja y Bucaramanga, contó con el apoyo de los docentes del programa de Diseño Gráfico, Luis Gabriel Urueta del campus de Barrancabermeja y Nelson Leonel Silva Mantilla del campus  Bucaramanga: “nuestro objetivo fue aclarar la diferencia entre la ilustración y el dibujo, dado que la ilustración posee un contenido narrativo y su objetivo es mostrar lo que no se ve. Queremos que nuestros estudiantes conozcan la importancia de cada dibujo, y que cada uno de ellos tenga un contenido narrativo”, explicó el profesor Nelson Leonel.      
 
Según Ximena Villamizar Argüello estudiante de noveno grado del colegio Instituto Caldas quien participó de la semana formativa, “gracias al taller de ilustración, pude conocer nuevas técnicas y diferentes formas de expresarme. Los profesores nos enseñaron muchas maneras de abordar el arte, y seguramente estaré en el futuro pensando en continuar mi preparación en la UDI”, comentó. 
 
Otro protagonista del Taller de Ilustración fue la narrativa, a partir de la cual los estudiantes debían crear una historia con un inicio, un nudo y un desenlace que podría quedar abierto. “Los estudiantes realizaron actividades encaminadas a desarrollar técnicas dándole un sentido a la ilustración, la ubicación espacial, la línea de horizonte, el punto de fuga, la vista de pájaro, la vista de gusano de rana y la vista de cielo, dependiendo de la ubicación del usuario”, relató el profesor Nelson. 
Imagen: Estudiantes participantes del Taller de Ilustración campus Barrancabermeja.
 
Al finalizar la jornada, los tres mejores trabajos elaborados en el campus Bucaramanga, fueron premiados con un kit creativo de la empresa Garabatos. Cabe resaltar que estas iniciativas dedicadas al desarrollo de habilidades que pretenden fortalecer a toda la población joven en Santander, se gestan a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORI.
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//