Imagen: Grupo de estudiantes y docente UDI en las instalaciones de IMPALA Terminal Barrancabermeja S.A.

El pasado 9 de noviembre los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales y Administración de Empresas del Campus Bucaramanga, realizaron visita a la empresa IMPALA Terminal Barrancabermeja S.A. La asistencia al puerto petrolero de Colombia se realizó bajo el cumplimento de las normas de seguridad de la empresa y los protocolos de bioseguridad, los cuales tuvieron como objetivos:
  • Enriquecer y consolidar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos por los estudiantes en el aula.
  • Establecer el acercamiento entre la industria y la academia que contribuyan al enriquecimiento de sus habilidades cognitivas y de cuestionamiento.
Este evento pedagógico fue impulsado desde la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI, en cabeza de su Directora, la Mg. Ing. Martha Cecilia Guarnizo García, quien en conjunto con las direcciones de los Programas de Ingeniería Industrial y de Negocios, se organizaron estas visitas industriales.
La jornada inició con una charla en la Sede Marie Curie de Barrancabermeja con una conferencia realizada por la docente Mag. Ing Lina Mayerly Lozano Suárez denomina “Logística Multimodal en el Distrito de Barrancabermeja”. Seguidamente, el grupo de estudiantes hizo un recorrido por el Puente Yondó y después se trasladaron a las instalaciones de IMPALA donde fueron recibidos personalmente por el gerente Nelson Mauricio Rúales, quien a su vez fue el encargado de guiar el trayecto por las instalaciones de IMPALA, y de comentarles al grupo de estudiantes, sobre la principal actividad económica de la empresa, la Logística Multimodal, y también el impacto social que esta tiene en la región.
Imagen: Grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales y Administración de Empresas campus Bucaramanga en instalaciones de IMPALA, acompañados por la Mg. Yolanda Sepúlveda Mojica docente del programa de Ingeniería Industrial.

Indagando por las percepciones de los asistentes, el estudiante Jhony Ferney Ortega Jaimes del Programa de Administración de Empresas dice que “fue algo muy interesante conocer a IMPALA, gran parte de sus procesos y funcionamiento del puerto. Aunque es la primera vez que voy a un viaje en el UDI, me gustó mucho, la capacitación estuvo muy chévere, el equipo de trabajo de IMPALA fue muy amable con nosotros. Estos eventos son muy satisfactorios porque da la oportunidad de conocer y adquirir nuevos conocimientos”.

Por otra parte, el alumno Nicolás Steven Acuña Archila, quien está en el octavo semestre de Ingeniería Industrial, expresó “este tipo de visitas nos permite tener una mejor visión como futuros profesionales de las oportunidades en el campo laboral y generar una expectativa de hacia dónde queremos llevar nuestra profesión, en el caso de los estudiantes que ya vamos de salida”.

Producto de esta visita industrial, los estudiantes lograron ver la aplicación de los conceptos adquiridos en el aula de clases, así como enriquecer sus conocimientos al observar de primera mano las operaciones, normatividad y protocolos del puerto petrolero de Colombia.

Datos de interés
  • Estas visitas industriales aportan a la formación integral de los estudiantes, es por esta razón que la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI organiza junto con la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORI, estas actividades académicas.
Para mayores informes, podrá contactar la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales al teléfono 6953786 o al correo outgoing.ori@udi.edu.co.