Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Equipo UDI ganador del Internacional Virtual Robotic People Fest

 

 

  • UDITECH participó en el torneo internacional virtual Robotic People Fest que se llevó del 18 al 20 de septiembre, obteniendo el primer lugar en la categoría Simulador Pro Laberinto Dinámico y el tercer lugar en la categoría Reto Simulador Minisumo

  • Del 21 al 26 de septiembre UDITECH estuvo presente en el torneo virtual UNROBOT organizado por la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo el primer puesto en la categoría Micromouse Vex y el segundo puesto en la categoría Simulador intermedio

  • También se participó en la Primer Competencia Internacional de Robótica Brainstorm "batalla del conocimiento” organizada por la escuela de robótica misiones de Argentina, llevada a cabo del 28 al 30 de septiembre, obteniendo el primer puesto en la categoría simulador profesional

Entre 150 participantes de universidades y reconocidos clubes de países como México, Argentina, Canadá, Perú y Ecuador, la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, a través de equipo de robótica UDITECH dejó en alto el nombre de Colombia obteniendo el primer puesto en el torneo internacional Virtual Robotic People Fest.

Este importante torneo reconocido a nivel mundial nació en el año 2013, con el objetivo de brindar espacios de competencia sana que es permitiera a los participantes evolucionar a esta rama de la ciencia y la tecnología, y acercarla a la comunidad para hacerla parte de la vida diaria. 

De acuerdo con el Magíster Henry Rodríguez docente investigador líder del equipo de robótica UDITECH, la UDI viene incursionando desde hace más de 10 años con el desarrollo de proyectos para incentivar la robótica, no sólo desde sus programas académicos. “Hemos venido trabajando en temas como el club de robótica con colegios del área metropolitana, semillero zion, equipo de robótica UDITECH y proyectos de robótica publicitaria, de seguridad y humanoide desde el grupo de investigación GPS. Todos ellos pertenecientes al programa de ingeniería electrónica de la UDI” 

La UDI se ha destacado con su equipo de robótica competitiva UDITECH a nivel nacional e internacional. Con la llegada de la pandemia se suspendieron los torneos presenciales dando impulso a una nueva forma de competición, esta vez a través de plataformas virtuales y de simulación. 

Ronald Gutiérrez, CEO Robotic People, organizador de este importante torneo afirma que “estos torneos son fundamentales para el crecimiento del ecosistema de la robótica. Desde mi experiencia en estos años organizando este tipo de eventos, reconozco a la UDI y su equipo UDITECH como uno de los mejores en toda Colombia y uno de los más importantes a nivel Latinoamericano e incluso con una gran figuración a nivel mundial.” 

UDITECH conformado por 6 estudiantes y 2 docentes investigadores, ha tenido un destacado papel en los últimos tres torneos, -Virtual Robotic People Fest, Torneo Virtual UNROBOT organizado por la Universidad Nacional de Colombia y la Primer Competencia Internacional de Robótica Brainstorm, en Argentina- logrando el primer y segundo lugar en las diferentes categorías.

Para Jorge Andrés Lagos Angarita, representante de los estudiantes y miembro del equipo UDITECH "es muy gratificante dejar en alto el nombre de la Universidad en este tipo de espacios. Estas competencias nos aportan muchísimo personal y profesionalmente porque intercambiamos conocimientos, ideas, propuestas en los diseños de robots, de mecanismos y programación”.

 

Datos de interés: 

  • La competencia contaba 150 participantes en 15 categorías 

  • En 2016 la UDI logró alcanzar el segundo lugar en el All Japan Robot-Sumo Tournament unos de los torneos más importantes y destacados a nivel mundial