Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Publicidad y Marketing Digital

Información General

Resolución del MEN No.002411 de Marzo 06 de 2024

  • Título: Profesional en Publicidad y Marketing Digital         
  • Código SNIES: 106295
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 151
 

Filosofía

Presentación

La nueva sociedad de la información, la revolución digital, los cambios sociales, la transformación de los mercados, el cambio climático y la alternancia en los liderazgos mundiales son ejemplos de la necesidad, que tienen las empresas, de profesionales capaces de diseñar las estrategias para liderar los mercados.

Con este panorama nace el Programa de Publicidad y Marketing Digital de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI, para formar a los  profesionales con los  conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas para desarrollar los planes de marketing digital y comunicación publicitaria efectivos  en el siglo XXI.

Además, los profesionales en Publicidad y Marketing Digital, desarrollan una actitud emprendedora para poner en marcha sus proyectos productivos y lograr impactar positivamente el entorno empresarial de la Región.

Misión

Formar profesionales críticos y creativos, que a partir de la investigación y el análisis, construyan propuestas de comunicación publicitaria innovadoras, apoyadas en las nuevas tecnologías, planificando estratégicamente medios y mensajes que estimulen en los consumidores la emoción y reflexión, para que sean estos los principales activadores y amplificadores de los contenidos, todo ello desde una mirada socialmente responsable y un quehacer ético que logre aportar, desde la innovación al progreso humano, social y económico del entorno. Contando para esto con la colaboración de docentes idóneos, la tecnología de punta y las recursos físicos adecuados.

Visión

El programa de Publicidad y Marketing Digital de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI tendrá en el año 2021 el reconocimiento regional por ser una fuente de valiosos profesionales y de proyectos pertinentes para el contexto local y regional en temáticas como la construcción e internacionalización de las marcas, la comunicación publicitaria y el marketing digital, las campañas de transformación social, el asesoramiento para la apertura de nuevos mercados de empresas e instituciones locales y el diseño y ejecución de estudios de comportamiento del consumidor, que redunden en potentes e innovadores campañas y contenidos para diversos medios, basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Perfiles

Perfil Profesional

El Profesional en Publicidad y Marketing Digital Egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, estará en capacidad de:
  • Diseñar y ejecutar investigaciones de mercado aplicando las nuevas tecnologías para determinar las características y comportamientos precisos de los consumidores
  • Desarrollar conceptos creativos para las marcas con vocación transmedia que se enriquecen con el lenguaje de los diferentes medios
  • Planificar la estrategia de medios, optimizando el presupuesto para lograr los objetivos corporativos y de marca
  • Diseñar estratégicamente el posicionamiento para las marcas
  • Diseñar y ejecutar campañas de promoción y ventas digitales para alcanzar resultados tangibles en corto tiempo
  • Crear comunidades de marca Online o Offline a partir de la construcción de contenidos relevantes para los consumidores
  • Planea y dirige la ejecución creativa en preproducción, producción y postproducción audiovisual
  • Desarrollar soluciones web y plataformas para la comunicación digital con orientación a las ventas de empresas de productos o servicios 

 

Perfil Ocupacional

El profesional en Publicidad y Marketing Digital podrá desempeñarse eficientemente en los siguientes campos laborales:
En agencias de Publicidad como:
  • Redactor ATL o Digital
  • Director de Arte ATL o Digital
  • Planificador ATL o Digital
  • Ejecutivo de cuentas ATL o Digital
  • Realizador de Contenidos
En medios, empresas o instituciones como Community Manager
Consultor en:
  • Posicionamiento en Motores de Búsqueda (SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization)
  • Marketing en Motores de Búsqueda (SEM por las siglas del inglés Search Engine Marketing)
  • Análisis web para campañas publicitarias
Coordinación del área de Mercadeo de las empresas:
  • Diseñador Web 

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso meta cognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas con base en la matemática: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Resolución de problemas con base en las ciencias naturales: Resuelve problemas del contexto aplicando los saberes de las ciencias naturales, con el fin de alcanzar unas determinadas metas
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta Alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta las oportunidades establecidas
  • Gestión de la calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

Las Competencias específicas son aquellas competencias propias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos, de formación para el trabajo y en educación superior. A continuación se presentan las competencias específicas determinadas para el programa de Publicidad y Marketing Digital:
 
  • Investiga el comportamiento de los diferentes tipos de consumidores para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta las características poblacionales, las tendencias del mercado, los conocimientos de las categorías de las marcas y las metodologías de investigación de mercados.
  • Diseña estrategias de medios con una visión holística que contribuyan al logro de los objetivos corporativos teniendo en cuenta la naturaleza de los medios, así como los comportamientos y el consumo de medios del público objetivo.
  • Planifica la estrategia de comunicación para posicionar la marca teniendo en cuenta la innovación conceptual y los nuevos contextos tecnológicos, sin perder de vista el mercado, la competencia y la tradición de la marca. 

 

Malla académica

 
Primer Semestre
Segundo Semestre
  • HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
  • FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 
  • INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD
  • CULTURA DIGITAL 
  • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  • DEPORTE Y CULTURA I 
  • DISEÑO PUBLICITARIO I
  • FUNDAMENTOS DE MARKETING
  • TEORÍA CRÍTICA
  • MATEMÁTICA APLICADA
  • NARRATIVA UNIVERSAL
  • DEPORTE Y CULTURA II
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
  • FOTOGRAFÍA BÁSICA
  • DISEÑO PUBLICITARIO II
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • SEMIÓTICA DE LO AUDIOVISUAL
  • ESTADÍSTICAS Y PROBABILIDADES
  • FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
 
  • FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
  • MARKETING EN LA ERA DIGITAL
  • PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR 
  • FUNDAMENTOS Y ANÁLISIS DE MEDIOS
  • DISEÑO WEB I
  • OPTATIVA LIBRE I
Quinto Semestre
Sexto Semestre
  • CRM Y MARKETING RELACIONAL
  • HERRAMIENTAS BÁSICAS DE EMPRENDIMIENTO
  • REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
  • DISEÑO WEB II
  • NARRATIVA AUDIOVISUAL 
  • OPTATIVA LIBRE II
 
  • ANÁLISIS Y MÉTRICAS ONLINE
  • REDACCIÓN PUBLICITARIA
  • PROYECTO EMPRENDEDOR
  • POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
  • PROGRAMACIÓN EN MÓVILES
  • ELECTIVA PROFESIONAL I
Séptimo Semestre
Octavo Semestre
  • PLAN DE MEDIOS
  • BRANDING
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • NARRATIVA TRANSMEDIA
  • ELECTIVA PROFESIONAL II
 
  • GERENCIA PUBLICITARIA
  • CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
  • GESTIÓN DE REDES SOCIALES
  • PLAN DE MEDIOS DIGITAL 
  • ÉTICA CIUDADANA Y PROFESIONAL
  • ELECTIVA PROFESIONAL III
  • PROYECTO DE GRADO I
Noveno Semestre
 
  • PRÁCTICA PROFESIONAL
  • PORTAFOLIO PROFESIONAL
  • PROYECTO DE GRADO II 
  • GERENCIA MARKETING DIGITAL
  • SEMINARIO NUEVAS FORMAS DE CREACIÓN
 
 

Convenios y Alianzas

 

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE COMERCIAL

Brasil
Convenio Académico Internacional.
 

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS (UDLA)

Chile
Marco de Colaboración.
 

SHANGHAI BUSINESS SCHOOL

China
Memorándum de Entendimiento.

 

Universidad A Distancia De Madrid (UDIMA)

España

 

UNIVERSIDAD DE GIRONA

España
Específico Intercambio Estudiantes.
 
 

UNIVERSIDAD LE HAVRE

Francia
Convenio de Doble Titulacion.
 

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACAN - TESCHI

México
Convenio Marco de Colaboracion.
 

UNIVERSIDAD DE QUERETARO

México
Convenio Marco de Colaboracion.
 

UNIVERSIDAD DE COLIMA

México
Convenio Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD CENTRAL

Bogota
Convenio Especifico de Movilidad Estudiantil.
 

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

Marco
 

Recursos e Infraestructura

Talleres de Diseño

Son espacios en los cuales los estudiantes del programa de publicidad, ponen de manifiesto su creatividad y expresión; están dotados con mesas de trabajo acordes para el desarrollo manual y el uso de materiales.
 
 

 

Taller de Tipografía

Un taller donde el estudiante de publicidad está en contacto con el uso de sistemas de impresión en el desarrollo de medios publicitarios ideales para los procesos de diagramación y tipografía.
 
 

 

Laboratorios de Fotografía

Cuenta con una infraestructura acorde a los procesos de desarrollo de la fotografía análoga y digital, donde el estudiante del programa de publicidad  coloca a prueba el desarrollo de la dirección de arte y el uso de herramientas para los procesos en el área seca y el área húmeda del laboratorio. Además cuenta con el set que les permite a los estudiantes el trabajo con productos y modelos. 
 
 

 

 

Emisora Virtual y Cabinas de Grabación

Es un espacio creado para el desarrollo de técnicas de producción auditiva con todos los estándares del desarrollo profesional, en donde los estudiantes de publicidad practican la producción de material radiofónico como jingles y cuñas.
 
 

 

 
 

Laboratorio de Producción de Televisión

El Programa de Publicidad tiene en su laboratorio de edición y producción de televisión, un espacio para la realización de formatos audiovisuales propios del ejercicio y la formación en áreas como: la producción audiovisual, producción documental y la preproducción, producción y post producción de comerciales de televisión con una participación práctica de los procesos.
 
 

 

Salas de Informática

El Programa de Publicidad, implementa el uso constante de las salas de informática de la institución, para el desarrollo de los diferentes talleres de desarrollo publicitario, aplicando herramientas 2.0 y software especializado (suite de adobe). 
 
 

 

 

Estudio de Televisión

Es un espacio para la práctica y el desarrollo de diferentes formatos audiovisuales propios de los procesos de producción publicitaria como: tele ventas, publi noticias y producción de comerciales de televisión. 
 
 

 

Sala Mac

Es un aula dotada con computadores Imac de última generación, indispensables para el desarrollo de propuestas gráficas en el desarrollo de campañas publicitarias, diseño publicitario y diagramación digital.
 
 

 

 

Sala de Exposiciones

Es un espacio de socialización de los diferentes proyectos realizados en los cursos académicos, donde los estudiantes  presentan a la comunidad universitaria el desarrollo de productos, piezas y campañas publicitarias.
 
 

 

Información de Contacto

 

Diana Serrano Gómez

je.publicidad@udi.edu.co

6352525 Ext. 134

 

 

 

Inscríbete dando clic en el siguiente botón.

Inscribete dando clic en la imagen
 

Inscríbete dando clic en el siguiente botón.

Inscribete dando clic en la imagen

 

Inscríbete dando clic en el siguiente botón.

Inscribete dando clic en la imagen
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//