LA UDI POTENCIA SU PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL.

La Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI continúa rompiendo sus fronteras para estrechar lazos académicos con sus países vecinos. En esta oportunidad, recibe al Dr. Ricardo Andrés Narváez Miranda PhD, Ingeniero Civil y Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO de Perú, quien nos está acompañando durante dos semanas con el fin de potenciar nuestro programa de Ingeniería Civil, impartiendo sus conocimientos y experiencias académicas y profesionales a nuestra comunidad estudiantil.

Director de Investigaciones Mag. Johan Hernán Pérez, Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales Mag. Ing. Martha Cecilia Guarnizo, Rector Institucional Mag. Ing. Jairo Augusto Castro Castro, Docente invitado de Perú Dr. Ricardo Narváez Ph.D, Presidente Institucional Dr. Jairo Castro Castro, Directora del Programa de Ingeniería Civil Esp. Nathalia Lizcano Carreño y el Vicerrector Académico Mag. Néstor Guillermo Rodríguez.

El recibimiento se realizó el pasado 22 de marzo en la Presidencia Institucional gracias al convenio bilateral entre la UDI y la UPAO. La visita del docente, busca adelantar procesos de investigación en torno a la construcción de represas en la región, dictar clases, talleres y conferencias sobre estructuras hidráulicas y el diseño de bocatomas, entre otras actividades de interés general, incluso para toda la población bumanguesa y santandereana.
Dr. Ricardo Narváez, Mag. Ing. Martha Guarnizo y Dr. Jairo Castro Castro Presidente Institucional.

Durante la reunión, el Presidente Institucional Dr. Jairo Castro Castro, se mostró sumamente interesado en la temática y realizó varias preguntas al docente respecto a la influencia que la construcción de estas infraestructuras pueden tener en el cambio climático y los sismos “aquí constantemente tenemos movimientos telúricos por el nido sísmico de la Mesa de los Santos y yo creo que tener una represa tan cerca, lo intensifica” – destacó el Dr. Castro. Frente a esta premisa, el Dr. Narváez respondió “es posible, ya que tiempo después de que inicia la operación de las presas, la filtración de agua en lo que se considera suelo se da innegablemente, y al ser recurrente, las placas tectónicas tienen que liberar toda la energía acumulada, allí es que se generan los sismos”- explicó.
Cabina principal, emisora virtual UDIRadio.

Asimismo, el pasado 27 de marzo a través de la emisora virtual UDIRadio, en el programa de la ORI “Rompiendo Fronteras”, el Dr. Narváez estuvo hablando un poco de la represa de Hidrosogamoso, la importancia de construir estas infraestructuras y cómo Brasil es el país de Suramérica más adelantado en este campo “los académicos plantean que en un futuro la problemática será por ausencia de agua, es ideal la construcción de estas estructuras para abastecer a las comunidades de este líquido preciado y asegurar la energía eléctrica incluso a las poblaciones más alejadas (…) Brasil tiene adelantos significativos respecto a todos nosotros y debe continuar viéndose como un ejemplo, lógicamente adaptando los estudios a cada una de nuestras realidades” – concluyó.

A destacar, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI en cabeza de su Directora la Mag. Ing. Martha Cecilia Guarnizo, fueron los gestores para que esta visita fuera posible, de igual manera, han estado realizando acompañamiento y seguimiento a la experiencia del visitante internacional durante su estancia en Colombia “nos sentimos muy contentos porque los docentes de la UPAO siempre desean venir, ellos han sido uno de nuestros grandes colaboradores en Latinoamérica, para realizar varias actividades como aulas espejos, intercambios académicos y nos encontramos planteando varios COIL, una metodología de aprendizaje en línea” – afirmó la Mag. Martha.

Dato de interés

• La UDI se encuentra realizando un Global Class denominado "Negociación Intercultural", ofertado en modalidad híbrida con posibilidad de ser homologado en universidades internacionales. En este primer periodo del 2023 se inscribieron 48 estudiantes para tomarlo de manera virtual, de los cuales 43 fueron de Perú y 5 de México.

• Ya son 28 profesores internacionales de la UPAO, quienes han desarrollado clases a diferentes programas de nuestra comunidad, en modalidad remota a través de la metodología de aula espejo.