Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

GECUL

Información General

Logo del Grupo de Investigación GECUL
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El grupo de investigación en estudios culturales GECUL (Reconocido por MinCiencias), hace parte de la Facultad de Comunicación, Artes y Diseño, programa de Comunicación Social. Nace en el año 2021 por la necesidad de abrir un escenario propio para el programa académico de este programa, particularmente en el área de los estudios culturales. Este grupo de investigación se proyecta con miras a la producción de contenido de Generación de Nuevo Conocimiento y Apropiación Social del Conocimiento en el contexto de la comunicación social.
 
Los Estudios Culturales en sí implican una producción de conocimiento desde la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad. En este binomio disciplinar se analizan los discursos, planteamientos y fenómenos de la cultura desde una postura crítica, desentrañando los procesos discursivos, las prácticas de poder y las actuales dinámicas culturales inherentes a la Comunicación Social que el mundo actual requiere.
 
Línea de Investigación Institucional
Competitividad y desarrollo socio e intercultural

Es la línea responsable del trabajo en investigación encaminado al estudio, contacto y alternativas de solución en los diferentes contextos, a través de la comunicación (verbal, no verbal, escrita, visual, digital, política y emocional).

Línea de investigación declarada por el grupo
Comunicación, mediación y contextos culturales

Esta línea de investigación se trabaja desde tres ejes temáticos como lo son: La comunicación, la mediación y los contextos culturales; estas abren posibilidades de trabajo con otros grupos de investigación cuyo objeto de estudio se asimile al nuestro. Además, articular intereses en el ámbito comunicacional brinda escenarios de cooperación interinstitucional apuntando a proyectos conjuntos que alcancen publicaciones desde las instituciones en revistas indexadas.

Áreas temáticas
Comunicación estratégica y cultura corporativa

Dentro de la planeación estratégica realizada en todas las organizaciones, la comunicación es un factor determinante en la consecución de las metas u objetivos propuestos al ser considerada como un instrumento de gestión, pero para ello se requiere que el comunicador social – organizacional este en capacidad de analizar las formas y los sistemas de comunicación e información al interior y el exterior de las organizaciones, ya sean de carácter público o privado, con el propósito de planear, diseñar, ejecutar, controlar, evaluar y mejorar los procesos comunicativos que se dan al interior de las mismas.

Comunicación y mediación digital

Desde el ámbito comunicacional y las mediaciones digitales este escenario es el indicado para afrontar investigaciones propias y trabajo interdisciplinario “desde las más tempranas formas de gestualidad y uso del lenguaje hasta los avances más recientes de la tecnología informática, la producción, almacenamiento y circulación de información”. Es la materia prima y esencia de la existencia moderna.

Narrativas mediáticas y movimientos sociales

Las narrativas mediáticas actúan como forma de contar lo que sucede en el entorno de la sociedad humana, siendo consecuente con la historia transcultural. El ecosistema digital ha permitido girar la mirada a un escenario nuevo ofreciendo más posibilidades de comunicación. Los movimeientos sociales son un ejemplo de esta realidad hoy, y la sociedad red su ágora.

Contextos culturales, diversidad y ciudadanía

La exigencia de reconocimiento de los contextos culturales y la diversidad cultural de grupos indígenas, étnicos o culturales hacia los medios de comunicación. Un tema silenciado hace unas décadas, bajo un mestizaje uniformador en Iberoamérica, que en el contexto de las ciudadanías se ha convertido en centro de la discusión social, política, educativa y global, afectando a las metas, sentido y prácticas docentes de la educación pública y privada.

Proyectos terminados

Aportes desde la investigación en diseño al proyecto Fincas de Intercambio de Conocimiento -FINCO. Prototipo industrial PI_A.

Autor:Omar Alejandro Afanador Ortiz

oafanador1@udi.edu.co

Inicio: 8 de Febrero de 2022 Fin: 10 de Diciembre de 2022

Resumen

Para la definición del problema de investigación, es clave contextualizar el proceso social y de investigación que ha permitido su identificación y caracterización. El proyecto denominado Fincas de Intercambio de Conocimiento -FiNCO- es, en sus palabras, “una estrategia integral de co-investigación y extensión para paisajes rurales colombianos en los que predomina la agricultura familiar. FiNCO construye un tejido urbano-rural, académico-campesino, campesino-campesino que fortalece fincas familiares resilientes, y contribuye a la conservación de los paisajes socio-ecológicos en los que están inmersas”.


Dispositivo Industrial para amplificar las funciones de equipos de transformación de la madera para el sector productivo local. Prototipo industrial (PI_A).

Autor:Omar Alejandro Afanador Ortiz

oafanador1@udi.edu.co

Inicio: 8 de Enero de 2022 Fin: 10 de Diciembre de 2022

Resumen

Producción y elaboración de una estrategia educomunicativa para el dispositivo Industrial para amplificar las funciones de equipos de transformación de la madera para el sector productivo local. Se plantea como objetivo desarrollar un dispositivo industrial que amplifique las funciones de precisión y seguridad de la sierra de mesa en procesos de transformación de la madera. Los resultados se dan a partir de las acciones propias de la investigación aplicada en las áreas del diseño industrial aplicando el diseño a nivel de sistema, diseño para la manufactura y diseño para el ensamble y el desensamble, sumado a las áreas de la comunicación que traducen las soluciones objetuales en un manual de uso y aplicación que lleve el dispositivo a su puesta en práctica real.


Creación de branding para el planteamiento de una estrategia de posicionamiento digital y recordación dirigida a modelos de emprendimiento y creación de marcas futuras en la ciudad. Grupo Insithg - Gecul.

Autor:Omar Alejandro Afanador Ortiz

oafanador1@udi.edu.co

Inicio: 8 de Febrero de 2022 Fin: 10 de Diciembre de 2022

Resumen

Los signos distintivos son elementos que permiten identificar y distinguir productos o servicios de una empresa de los de otras, generando un vínculo entre ellos y su origen empresarial. Estos pueden ser marcas, nombres comerciales, lemas, diseños industriales, patentes, entre otros, y son protegidos legalmente para garantizar la exclusividad y evitar su uso indebido por parte de terceros. En el ámbito de la investigación, el estudio de los signos distintivos se enfoca en su análisis, protección y gestión estratégica para fortalecer la imagen de las empresas y su posicionamiento en el mercado.


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

Desarrollo de las competencias de lectoescritura en estudiantes universitarios a través del uso de herramientas de la web 2.0

Autores:
Marcela Patricia Estrada Arango
Omar Alejandro Afanador Ortiz

ISSN:
2805-6833 - ISSN electrónico: 2805-6841

Código:
DOI:https://doi.org/10.24267/cubun.530


Comunicación política en la red social TikTok: experiencia consultas interpartidistas presidenciales en Colombia 2022

Autores:
Mario Alexander Lozano García

ISSN:
2304-2265

Código:
DOI:https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.07


Análisis de las webs de los candidatos a la presidencia en Colombia 2022: Los casos de Federico Guriérrez, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Autores:
Mario Alexander Lozano García

ISSN:
0123-6338 electrónico 2665-4873

Código:
DOI:https://doi.org/10.30554/escribania.v21i1.4722


Campus Bucaramanga

 

Semillero de Investigación JEMABAR

Logo del Semillero de Investigación JEMABAR
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del Programa de Comunicación Social al semillero para comprender las tendencias culturales contemporáneas de la comunicación con enfoque de la generación z y de diversidad de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Capacitar a los semilleristas en competencias metodológicas de las ciencias sociales, para interpretar realidades culturales contemporáneas con enfoque de la generación z, diverso y de género en Santander, Colombia y Latinoamérica.

  2. Promover el estudio del estado del arte en temas de metodología de la investigación en ciencias sociales, para que los estudiantes identifiquen el impacto de la investigación cualitativa en la interpretación de realidades culturales.

  3. Incentivar la formulación de estrategias comunicativas que aporten a la construcción crítica de propuestas de transformación social en perspectiva transdisciplinar.

JUSTIFICACIÓN

El semillero Jemabar del grupo GECUL, es un espacio de formación investigativa y referencia en el estudio de las tendencias culturales contemporáneas con enfoque de la generación z, diverso y de género para Santander, Colombia y Latinoamérica, aportando a la interpretación de realidades sociales en clave comunicacional.

 

El impacto del semillero se enfoca en la necesidad de entender las importantes transformaciones sociales producto, entre muchas cosas, de la llamada era digital, que despiertan el interés por indagar sobre las nuevas configuraciones en el mundo de la vida, las formas en que se construyen identidades y se generan vínculos sociales desde las prácticas comunicativas.

 

Desde esta perspectiva y respondiendo al hecho de que el conocimiento corresponde a cada etapa histórica, se obliga la interpretación de esas nuevas configuraciones en busca de entender las visiones con las que las nuevas generaciones están construyendo o deconstruyendo sus formas de habitar el mundo real y el ciberespacio en la conjugación comunicación - cultura.

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Omar Alejandro Afanador Ortiz
  • Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
  • Líder del grupo de investigación GECUL
  • oafanador1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Marcela Patricia Estrada Arango
  • Magíster en Comunicación
  • Integrante del grupo de investigación GECUL
  • mestrada1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Mario Alexander Lozano García
  • Magíster en Historia
  • Integrante del grupo de investigación GECUL
  • mlozano6@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Carlos Alberto Durán Sánchez
  • Magíster en Historia
  • Integrante del grupo de investigación GECUL
  • cduran1@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//