Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Fields

Información General

Descripción

Grupo de investigación en Didáctica e Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias FIELDS, hace parte del Departamento de Ciencias Básicas y Humanas, con Categoría B ante MinCiencias. El grupo se creó en el año 2010 inicialmente como un grupo asociado a la enseñanza de las ciencias, orientado principalmente a las matemáticas.
 
A partir del año 2015 el grupo FIELDS empezó a incluir también a profesionales de diferentes áreas de las Ciencias Básicas e Ingenierías, principalmente investigadores con formación de doctorado en física e Ingeniería Química. Dado lo anterior, el grupo diversificó sus proyectos de Investigación, lo que además permitió la obtención de los primeros productos de Generación de Nuevo Conocimiento como artículos y capítulos de libro.
 
Se han desarrollado proyectos en alianza con diferentes instituciones nacionales e internacionales, tales como la Universidad Santo Tomás, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Lille (Francia), entre otras. Las investigaciones realizadas han estado enfocadas a la valorización de residuos, tales como el glicerol crudo y los residuos agroindustriales.

Líneas del grupo de investigación

Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

Línea de investigación declarada por el grupo
Ciencias naturales, medio ambiente y desarrollo sostenible

Esta línea de investigación es acorde con las áreas cubiertas por el Departamento de Ciencias Básicas y Humanas de la UDI se enfoca en el estudio e investigación de las variables medio ambientales, cuidado del medio ambiente, impacto ambiental y sostenibilidad de procesos productivos, alternativas para la gestión y valorización de desechos y energías renovables.

Educación y competencias Ciudadanas

Esta línea de investigación se enfoca en estudiar problemas de educación tales como: políticas públicas sobre educación, estrategias pedagógicas sobre la lectura y escritura, desarrollo y apropiación de las competencias ciudadanas, problemas éticos y de sociedad que surgen a partir de la interacción con los otros.

Investigación y desarrollo en Física teórica y experimental

Esta línea de investigación está enfocada en el desarrollo de productos de investigación en el área de Física, desde la investigación teórica, pasando por la simulación en condiciones ideales hasta la investigación experimental buscando el desarrollo de sistemas funcionales.

Pedagogía, Didáctica e Innovación en el proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje

Esta línea se enfoca en el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje en todas las áreas del conocimiento; así mismo, la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el aula.

Química analítica, experimental y aplicada

Esta línea está enfocada en el desarrollo de métodos analíticos, fisicoquímicos, técnicas, procesos y soluciones para su aplicación en diferentes campos (farmacéutica, biotecnología, etc).

Áreas temáticas
Ciencias naturales

Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de la gran área de Ciencias Naturales se agrupan, entre otras, Matemáticas, Física y Astrofísica, Qúmica y Biología. Dentro de las ciencias naturales, el grupo FIELDS ha desarrollado proyectos encaminados a fortalecer las diferentes sub áreas de la ciencias naturales como el desarrollo de una herramienta de prediagnóstico para el queratocono y la valorización de residuos agroindustriales y aplicaciones en metrología óptica.

Ciencias Sociales

Según la OCDE, el área de las ciencias sociales abarca a las Ciencias de la educación dentro de las que se incluyen la educación general y la educación especial. Dentro de los proyectos llevados a cabo por el grupo FIELDS se ha investigado sobre estrategías pedagógicas mediadas por Tecnología de la Información y la Comunicación, pedagogía, didáctica, currículo y evaluación. Además, ética y fortalecimiento de valores en tiempo de pandemia.

Proyectos terminados

Herramienta de prediagnóstico para el queratocono a partir del uso de la superficie posterior de la córnea y la información reportada por un topógrafo corneal Orbscan II

Autor:Luis Gabriel Valdivieso González

lvaldivieso1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

El queratocono es una enfermedad del ojo humano donde la forma esférica de la córnea se distorsiona y desarrolla un bulto en forma de cono, produciendo un adelgazamiento progresivo en la córnea que reduce la calidad y cantidad de la visión; más conocido como discapacidad visual. Según estudios, comienza a afectar a personas entre 10 y 25 años y puede avanzar más rápido en los niños pequeños. Si el queratocono no es manejado apropiadamente, puede avanzar y el paciente requerirá un trasplante de córnea, por lo tanto, es importante tener un adecuado diagnóstico y prediagnóstico de esta enfermedad. Para llevar a cabo un control y seguimiento del queratocono es necesario desarrollar herramientas que permitan detectarlo en estados tempranos, por tanto, en este proyecto se propone realizar un análisis de patrones de un conjunto de datos suministrados por colaboradores externos, que incluyen pacientes con diagnósticos de ojo normal, sospecha de queratocono y queratocono, pretendiendo encontrar una correlación entre los índices topográficos reportados por un Orbscan II y las ectasias queratométricas incipientes.


Coherencia espacial medida a partir de interferencia.

Autor:Andrea Fernanda Muñoz Potosi

amunoz7@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

Las técnicas metrológicas diariamente evolucionan debido a los avances científicos y tecnológicos, sin embargo, las características de la fuente de iluminación limitan el rango de las medidas que se pueden realizar. Tradicionalmente las técnicas de medida que hacen uso de técnicas interferométricas requiere que la fuente de iluminación genere una onda que se mantenga estable tanto en el espacio como en el tiempo. De acuerdo a lo anterior, es de vital importancia llevar a cabo estudios asociados con la capacidad de las funciones para interferir por sí mismas que es lo que conocemos como coherencia.Con el fin de optimizar los procesos experimentales propuestos en la literatura, se proponen el diseño y la implementación de un arreglo experimental que permita medir la coherencia, haciendo uso de elementos optoelectrónicos que reduzcan los errores introducidos en las etapas de convencionales de procesamiento de información, los cuales permiten ajustar el sistema desde decenas de micrómetros hasta decenas de milímetros para realizar mediciones.


Modelado numérico de la hidrodinámica con radiación en relatividad general: Caso esférico

Autor:Oswaldo Alonso Nieto Narváez

onieto1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Julio 2022

Resumen

El estudio de fluidos con radiación en el marco de la relatividad, es de gran importancia en el campo de la astrofísica, ya que, en conjunto con el desarrollo de códigos numéricos, es posible modelar fenómenos relacionados a la acreción de materia en agujeros negros, producción de jets, GRB’s, AGN’s (estallidos de rayos gamma y núcleos activos de galaxias por sus siglas en inglés) entre otros. En concordancia con esto, se resolverán numéricamente las ecuaciones de la hidrodinámica relativista con términos radiativos en su forma conservativa con el fin de modelar fenómenos astrofísicos asociados a altas energías. Se obtendrán las ecuaciones de la hidrodinámica relativista con términos radiativos en su forma conservativa y se implementará un esquema numérico que las solucione, donde dichas simulaciones numéricas permitan inferir cómo afecta la inclusión de la radiación en la dinámica de los fluidos relativistas en el estudio de los fenómenos astrofísicos mencionados en el párrafo anterior.


Evaluación de alternativas de valorización de residuos sólidos aprovechables generados en la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI.

Autor: Claudia Patricia Tavera Ruiz

ctavera3@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2019 Fin: Diciembre 2019

Resumen

Este proyecto consistió en buscar dar solución sobre la generación de residuos sólidos plásticos en la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, mediante la implementación de una alternativa de valorización, que no sólo permita dar una adecuada disposición final de estos residuos, sino también permita su reutilización, recuperación, reciclado y/o transformación a productos de mayor valor agregado. El proyecto se presenta como una etapa posterior y complementaria a la implementación del programa de gestión de residuos sólidos, pues una vez realizada la buena disposición de residuos sólidos y su adecuada separación, se busca poder aprovechar cada tipo de residuos. Como fase inicial se evaluará la valorización de residuos plásticos, los cuales, de acuerdo a un estudio previo presentan el mayor porcentaje de generación en la UDI, y además presentan la mayor problemática de disposición final.


Publicaciones

Articulos Publicados

Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la competencia de Razonamiento Matemático en estudiantes de sexto grado

Autores:
Lina-María Acosta-Guarnizo
Luis-Gabriel Valdivieso-González
Andrea-Fernanda Muñoz-Potosi

ISSN:
01242253, 2344835 Revista Científica, 47(2), 13-24.

Código:
DOI:10.14483/23448350.19756

 

Fermionic Dark Matter: Physics, Astrophysics, and Cosmology.

Autores:
C. R. Argüelles
E. A. Becerra-Vergara
J. A. Rueda
R. Ruffini

ISSN:
2218-1997, Universe, 9(4), 197

Código:
10.3390/universe9040197

 

Current understanding and perspectives on anaerobic digestion in developing countries: Colombia case study.

Autores:
C. Tavera-Ruiz
J. Martí-Herrero
O. Mendieta
J. Jaimes-Estévez
P. Gauthier-Maradei
H. Escalante
L. Castro

ISSN:
1364-0321, 1879-0690

Código:
DOI:10.1016/j.rser.2022.113097

 

Catalytic Production of glycolic acid from glycerol oxidation: an optimization using response surface methodology.

Autores:
Claudia Patricia Tavera Ruiz
Franck Dumeignil
Mickaël Capron

Código:
DOI:10.3390/catal11020257

 

Talbot Effect based tunable setup for the measurement of stepped surfaces: plane and spherical wavefront illumination

Autores:
E. Tepichin-Rodriguez
P. Rodríguez-Montero
A.F. Muñoz-Potosi
L.G. Valdivieso-González

ISSN:
0030-4018, 1873-0310

Código:
DOI:10.1016/j.optcom.2020.126044

 

Physicochemical and biological structure as indicators of the environmental quality of surface water streams. Boletin Cientifico del Centro de Museos

Autores:
Johan Hernán Pérez

ISSN:
0123-3068 27(1): 55 - 70

Código:
DOI: 10.17151/bccm.2023.27.1.3

 

Semillero de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de investigación SEPEDI

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar en los estudiantes de pregrado que cuentan con un excelente rendimiento académico, el desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades pedagógicas-didácticas, a partir del acompañamiento académico de sus pares, minimizando la mortalidad asociada a factores académicos que afecten la permanencia estudiantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Generar estrategias para la participación activa de estudiantes en la vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje que les permita el acompañamiento al docente en el aula de clase.

  2. Implementar estrategias de aprendizaje continuo sobre el uso de tecnológicas aplicadas en el proceso del aprendizaje de los estudiantes en ambientes académicos.

  3. Contribuir al liderazgo estudiantil y capital semilla de la institución a partir de la cualificación de personal idóneo, no solo en el área profesional de su interés sino en pedagogía y didáctica.

  4. Fortalecer las habilidades comunicativas, emocionales y de liderazgo en los estudiantes que faciliten su interacción con pares.

  5. Diseñar procesos de investigación formativa a partir de las temáticas propuestas como insumo a la línea de investigación que soporta el semillero

JUSTIFICACIÓN

La creación del Semillero en Pedagogía y Didáctica de la UDI -SEPEDI, surge como una propuesta que busca dar soporte a los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Es una estrategia para fortalecer la permanencia estudiantil y lograr el relevo generacional docente de una forma planeada y eficiente.

 

El Semillero en Pedagogía y Didáctica de la UDI SEPEDI, quiere contribuir de manera significativa en el fortalecimiento del proceso de investigación formativa, en los cuales los participantes tienen la oportunidad de aprender a investigar, con el acompañamiento de un docente tutor, quien los orienta a fin de alcanzar habilidades y destrezas en el componente investigativo.

 

Dicho lo anterior, SEPEDI en el marco del Modelo Didáctico de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, se relaciona con el trabajo cooperativo y colaborativo; con el fin de fortalecer el aprendizaje significativo. Se propone a la comunidad académica la conformación de un semillero en Pedagogía y Didáctica dirigido a estudiantes, cuyo propósito es contribuir a la formación integral y al desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades comunicativas, de relacionamiento, emocionales y de liderazgo, para aportar en el acompañamiento académico de pares, minimizando la mortalidad asociada a factores académicos que afecten la permanencia estudiantil; así mismo, generar un espacio de cualificación permanente que les permita luego de culminar su proceso de formación profesional, tener la posibilidad de llegar a ser parte del equipo docente de la Universidad.

 

Las actividades propuestas para la conformación del semillero, se encuentran alineadas con los objetivos establecidos en el grupo de investigación FIELDS, el cual tiene como propósito dar soporte a los programas de pregrado desde el Departamento de Ciencias Básicas y Humanas, logrando de esta manera mejorar su rendimiento académico e incentivando a los estudiantes a participar activamente de diversos eventos académicos.

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Luis Gabriel Valdivieso González
  • Doctorado en Ciencias con especialidad en Óptica
  • Líder Grupo de Investigación FIELDS
  • lvaldivieso1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Andrea Fernanda Muñoz Potosi
  • Doctorado en Ciencias con especialidad en Óptica
  • Integrante del grupo de investigación FIELDS
  • amunoz7@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Claudia Patricia Tavera Ruiz
  • Doctorado en Ingeniería Química
  • Integrante del grupo de investigación FIELDS
  • ctavera3@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Socorro Astrid Portilla Castellanos
  • Doctorado en Educación
  • Integrante del grupo de investigación FIELDS
  • sportilla2@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Johan Hernan Pérez
  • Maestría en Ciencias Biológicas Entomología
  • Director de Investagaciones
  • investigaciones@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//