Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

14 - jeremy bentham

Información General

Logo del Grupo de Investigación en Productividad y Gestión de Operaciones SINERGIA
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El grupo de investigaciones jurídicas Jeremy Bentham (reconocido por MinCiencias) es creado por el Programa de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI. Este es un espacio multidisciplinario, integrado por docentes con ideas avanzadas del derecho, interesados en el desarrollo del derecho con contenido social y que representan los derechos constitucionales.
 
Este grupo se constituye de manera independiente de otros grupos de la UDI, considerándose como una herramienta para afianzar las competencias que impulsen el Programa de Derecho y a la comunidad estudiantil de la UDI, con visión crítica y propositiva a través de la investigación para la creación de nuevo conocimiento, apoyando la formación de profesionales en derecho y afines.
 
Gracias a la planeación estratégica, se realiza la formulación de estrategias y el establecimiento de planes de previsión para posicionar el grupo de investigaciones jurídicas Jeremy Bentham, que constituyen una ventaja competitiva frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación; dado que se encuentra preparada para acontecimientos futuros, en lineamiento con su entorno y procesos internos.
 

Líneas del grupo de investigación

Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

Línea de investigación declarada por el grupo
Derecho, Estado y Resolución de conflictos

Esta línea de investigación se crea con el fin de dar solidez al grupo de investigaciones jurídicas del programa de Derecho de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI. Tiene como objetivo observar, analizar y comprender los problemas socio-jurídicos existentes en la sociedad y en la legislación colombiana con el fin de formular soluciones críticas y asertivas con la rigurosidad de la investigación científico-jurídica.

Áreas temáticas
Derecho Constitucional

En esta línea se abordan estudios orientados a comprender las normas constitucionales e instituciones jurídicas fundamentales relacionadas con el ejercicio del poder político y los derechos y libertades. Entre las temáticas que cobija, se encuentran: Democracia, derechos fundamentales, la constitución, justicia transicional, derechos humanos, sociología jurídica, interpretación y argumentación jurídica.

Derecho probatorio

La importancia del derecho probatorio en el grupo de iestigación, parte desde su nombre, pues se considera a Bentham como el padre del Derecho probatorio, además del componente difereniador del derecho probatorio, el cual se dibuja y presenta en todos los procesos (judiciales o extrajudiciales), y en todas las ramas del derecho. De igual manera, es relevante el estudio de la valoración de la prueba confire a la sana crítica, haciendo que los sistemas probatorios sean deliberadamente abiertos para la investigación dado que no solo enriquevcen en todo el contenido del derecho, sino también, con los avances epistemológicos y tecnológicos provenientes de disciplinas no puramente jurídicas.

Proyectos terminados

Análisis del comportamiento de la Comunidad UDI respecto del uso de los ascensores en el Edificio Daniel Bernoulli.

Autor:Cesar Augusto Caballero Meneses

ccaballero3@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

El desarrollo de este proyecto tuvo como fin, analizar el comportamiento de la comunidad UDI respecto del uso de los ascensores en el edificio Daniel Bernoulli a fin de aportar conciencia y educación cívica en la más mínima expresión de respecto. La propuesta era evidenciar el aporte para sanear y orientar las malas prácticas en área de derecho procesal de cara a las medidas cautelares que transgreden los principios propios del derecho administrativo y en esta línea, determinar en favor de los litigantes, funcionarios judiciales y docentes la manera en que clasifiquen la apropiación adecuada de tal orden judicial.


Clasificación de la determinación de embargos sobre recursos propios de la contratación de obra pública por medidas cautelares como medio de comprensión procesal garante y probatoria.

Autor:Cesar Augusto Caballero Meneses /p>

ccaballero3@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

Proyecto que contribuyó a sanear y orientar las malas prácticas en área de derecho procesal de cara a las medidas cautelares que transgreden los principios propios del derecho administrativo y en esta línea, determinar en favor de los litigantes, funcionarios judiciales y docentes la manera en que clasifiquen la apropiaciónadecuada de tal orden judicial. Para en su lugar, aterrizar la correcta determinación de medidas cautelares, se plantea la aproximación mediante un caso ilustrado, para que de otra parte, se logre encuadrar postura frente al concepto de utilidad contractual toda vez que se presenta debilidad jurídica por parte del Juzgador, en cuanto a su comprensión, y en consecuencia, la correcta aplicación de una medida cautelar que pretenda retener dineros de los integrantes de consorcios y/o uniones temporales con ocasión a la ejecución contractual.


Desarrollo jurisprudencial constitucional y normativo sobre la migración en Colombia durante los años 2018-2020.

Autor:Aurymayerly Acevedo Suárez

aacevedo8@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

El aumento de migración de población venezolana a Colombia en los últimos años, se ha dado en circunstancias complejas generando una crisis humanitaria. Ante una situación de migración los estados deben cumplir con el derecho internacional humanitario, garantizando el derecho a la salud, atención médica, el derecho a la educación, justicia social, identidad cultural y demás derechos que establecen los instrumentos internacionales. Considerando esta responsabilidad la investigación se orientó a conocer cuál ha sido el desarrollo jurisprudencial y normativo que se ha dado por parte del Estado colombiano, para afrontar movimientos migratorios desde el año 2018 al 2020.


Estudio del comportamiento de consumo como herramienta estratégica para las empreas dedicadas al comercio de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores en Bucaramanga y área metropolitana.

Autor:Aurymayerly Acevedo Suárez

aacevedo8@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

La globalización, los procesos de internacionalización de las empresas, los tratados y acuerdos entre países se han fortalecido, gracias a los avances tecnológicos y la reducción de barreras comerciales que brindan oportunidades en el escenario internacional; situación que ha llevado a las empresas colombianas a ser más innovadoras y a diferenciarse con productos y servicios que contengan un valor agregado. Motivo por el cual se hace necesario conocer el comportamiento del consumo en los diferentes países para poder introducir bienes y servicios que respondan a los requerimientos de compra y permitan a las empresas efectuar de manera efectiva la segmentación y diseñar estrategias para el consumidor internacional. El proceso de internacionalización requiere de conocimiento de ciertas variables del comercio y de la competencia internacional, por tanto, los estudios de mercados internacionales brindan información sobre el mercado más conveniente para vender productos o servicios, también de las necesidades, estímulos, motivaciones y percepciones, que tienen los individuos de las marcas y productos, así como de los requerimientos políticos, comerciales, logísticos y de marketing, que garantizan la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad de los productos en mercados extranjeros, con el diseño y aplicación de estrategias capaces de satisfacer el consumidor global.


Garantía de los derechos constitucionales a la población discapacitada usuaria de la Notaría segunda de Piedecuesta Santander frente a la formalización de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas

Autor:Patricia Helena Calero Pardo

pcalero1@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

El proyecto de investigación "Garantía de los derechos constitucionales a la población discapacitada usuaria de la notaría Segunda de Piedecuesta frente a la formalización de acuerdos de apoyo y garantías anticipadas" reveló obstáculos y barreras en el proceso de formalización de acuerdos, incluyendo falta de accesibilidad y capacitación del personal. Se identificó una falta de conciencia y conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad, lo que resultó en prácticas discriminatorias. Se formularon recomendaciones para mejorar la garantía de derechos, como medidas de accesibilidad, capacitación, adaptación de procedimientos y promoción de una cultura inclusiva y se generó el Protocolo de servicio de Suscripción de Acuerdos de Apoyo y Directivas Anticipadas para el trámite conciliatorio en la notaría, como una herramienta útil para garantizar el acceso a la justicia de dicha población. Estos resultados destacan la necesidad de cambios coherentes para asegurar la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.


Importancia de la gestión y respuesta a los derechos de petición , quejas y reclamos en la Curaduría primera de Piedecuesta.

Autor:ADiego Fernando Palomino Flórez

dpalomino3@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

El el artículo 30 inciso 4 del Código penal ofrece una confusa regla de atribución de responsabilidad para los sujetos que carezcan de la cualificación que caracteriza los delitos de funcionarios, y algunos del ámbito económico. Considerando que este tipo de infracciones son altamente reprochables jurídico-penalmente, resulta contradictorio que la política criminal aborde de forma diferenciada la autoría y la participación en esta clase de delitos, mediante la figura del interviniente no cualificado al que se le atenúa la pena. La evolución de la dogmática penal en materia de intervención delictiva ha superado las facetas meramente causalistas o subjetivistas. Desde un punto de vista normativo, es posible la construcción de criterios de imputación penal que den preponderancia a la valoración jurídico-social de las conductas delictivas. El sometimiento del artículo 30 inciso 4 del CP a nuevos criterios dogmáticos vendría a reformular su alcance, disminuyéndolo o aumentándolo. De esta manera, se evitaría no sólo el otorgamiento de una atenuación a los partícipes de graves conductas, sino que se generaliza el tratamiento de la intervención delictiva independiente de la clase de delito.


Publicaciones

GrupLAC

 

Semilleros de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de Investigación SINJUR

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de Derecho al semillero, para diseñar estrategias de investigación sobre las acciones y garantías constitucionales jurídicas y su aplicación en Bucaramanga y su área metropolitana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en el semillero para el diseño de estrategias metodológicas sobre las acciones y garantías constitucionales y su aplicación en el departamento de Santander.

  2. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes de los semilleros de investigación, identifiquen los mecanismos alternativos de solución de conflictos y su aplicación en el contexto santandereano

  3. Fomentar conocimiento sobre procesos de investigación para el reconocimiento de estudios y aplicaciones de informática y tecnología jurídicas en Bucaramanga y su área metropolitana.

JUSTIFICACIÓN

El Semillero SINJUR del grupo de Investigación JEREMY BENTHAM, se ha consolidado como un espacio de formación investigativa, en donde aun siendo de reciente creación, ha fomentado la promoción de la cultura investigativa, redes de trabajo colaborativo con el sector académico, investigativo, gubernamental y productivo de los estudiantes del programa de Derecho en el contexto departamental de Santander.

 

El Semillero se caracteriza por la formulación de proyectos de investigación en el área de derecho constitucional, siendo líderes en el planteamiento de proyectos sobre el estudio de las acciones y garantías constitucionales, así como de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y su injerencia sobre la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía santandereana. Del mismo modo, desde el semillero se gestiona el fomento de los procesos investigativos para el reconocimiento de estudios y aplicaciones de informática y tecnología jurídicas en la región.

 

Este espacio de investigación genera un impacto positivo, mediante la estructuración de herramientas, instrumentos y estrategias de alta calidad académica, científica y técnica, orientadas a la investigación que redundará en el reconocimiento de los medios para la defensa de los derechos, deberes y libertades fundamentales en el contexto Santandereano.

 

Al integrar el Semillero de Investigación, el estudiante contribuirá al observatorio de las necesidades regionales, integrando elementos descriptivos, información básica e indicadores sobre el estado de aplicación del derecho constitucional e informática jurídica en el departamento de Santander.

Campus San Gil

Semillero de Investigación SEMINDER

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Emplear metodologías de la investigación jurídica con los estudiantes adscritos al semillero de investigación, desarrollando cada uno de los temas elegidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Identificar las temáticas a investigar, conforme al interés del estudiante y el impacto social.

  2. Desarrollar proyectos de investigación con aplicación de normas APA y de la metodología de la investigación jurídica.

  3. Presentar las conclusiones y recomendaciones del proyecto de investigación en diferentes espacios académicos.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de investigación de derecho campus San Gil, se ha conformado con el interés de investigar sobre temas que generan impacto social para la comunidad.

 

En este sentido, es necesario aplicar la metodología de la investigación jurídica interdisciplinar, en la cual el semillero podrá basarse en la metodología explorativa, descriptiva, correlacional o explicativa y llevar a cabo proyectos de investigación.

 

De otra parte, es pertinente indicar que, con este espacio de investigación, se fomenta la investigación en el ámbito jurídico y social. Se genera un aporte para la comunidad. Por esto, es importante aplicar los métodos de investigación, llevar a cabo ponencias en ámbitos académicos y espacios sociales para socializar el trabajo que se realice con el grupo y se continúe el desarrollo del semillero y su fin principal, la investigación.

 

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Aurymayerly Acevedo Suárez
  • Maestría en Hermenéutica Jurídica y Derecho
  • aacevedo8@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Carlos Saul Sierra Niño
  • Maestría en Derecho Constitucional
  • csierra9@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Diego Fernando Palomino Flórez
  • Máster Oficial en Derecho público
  • dpalomino3@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Cesar Augusto Caballero Meneses
  • Maestría en Derecho
  • ccaballero3@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Patricia Helena Calero Pardo
  • Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental
  • pcalero1@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//