Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

TRESDÉ

Información General

Logo del Grupo de Investigación en Productividad y Gestión de Operaciones SINERGIA
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

TRESDÉ es un grupo de investigación asociado al programa de Diseño Industrial, Facultad de Comunicación, Artes y Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI que tiene como propósito la generación de nuevo conocimiento, de desarrollo tecnológico y la apropiación social del conocimiento a través del desarrollo de proyectos de Investigación - Creación como estrategia para la reflexión y generación de propuestas de solución a problemas complejos del entorno local desde el diseño, el territorio, el desarrollo y las transiciones hacia nuevos escenarios de la producción, la sustentabilidad y la innovación socioecológica.
 
El grupo de investigación denominado TRESDÉ (reconocido ante MinCiencias), como un neologismo derivado de la fonética de la expresión 3D, cuyo valor conceptual está íntimamente ligado a la práctica del diseño industrial y de allí también a la investigación de diseño. Entendiendo lo tridimensional como la materialización de ideas, conceptos y valores teóricos en objetos y productos, o en otras palabras, soluciones a problemas complejos desde la creación material. Sin embargo, el peso conceptual de esta denominación va más allá de la tridimensionalidad como entorno del hacer del diseño industrial, se convierte en el referente triádico que relaciona diversos elementos presentes en las acciones planteadas por el grupo. Por una parte, la línea de investigación se compone de tres elementos: Diseño, Transiciones y Desarrollo local. El impacto del grupo se plantea en tres sectores desde la práctica, los estudios y las exploraciones, y por último el desarrollo local se alcanza considerando también tres elementos: el territorio, los actores y su contexto.
 

Líneas del grupo de investigación

Línea de Investigación Institucional
Competitividad y desarrollo socio e intercultural

Es la línea responsable del trabajo en investigación encaminado al estudio, contacto y alternativas de solución en los diferentes contextos, a través de la comunicación (verbal, no verbal, escrita, visual, digital, política y emocional).

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Diseño, Transiciones y Desarrollo local

Busca integrar 3 aspectos claves para la consolidación de escenarios sustentables locales: el diseño como estrategia articuladora (interpretado como proyecto, proceso, resultado, cultura, disciplina, entre otros); el enfoque de las transiciones aporta una visión compleja y prospectiva que permite proyectar escenarios deseables a corto, mediano y largo para lograr un desarrollo local que armonice, desde una postura biocéntrica, las dimensiones ecológicas, socioculturales, políticas y económicas.

Áreas temáticas
Teoría y crítica

Como aporte de la academia y de la investigación a la generación de nuevo conocimiento a través de lecturas críticas del diseño, de planteamientos metodológicos coherentes con lo local y con las circunstancias propias del entorno, así como del propio hacer del diseño. En otras palabras, una revisión ontológica del diseño y de su impacto en las prácticas humanas, tanto culturales como productivas y que definen el mundo objetual.

Creación e interacción

Como aporte al desarrollo tecnológico regional a través del estudio de aspectos sensibles tanto desde lo morfológico, es decir, la búsqueda de nuevas propuestas de diseño; como del estudio de los factores humanos como el conjunto de interacciones entre los usuarios y los objetos; y a través del estudio de lo técnico, desde los materiales hasta los procesos productivos. Todo lo anterior desde la disposición de recursos y el alcance local.

Territorio y cultura local

Como aporte a soluciones a problemáticas puntuales de la región a través de proyectos que consideren las identidades locales y la cultura material como factor catalizador para el planteamiento de escenarios y prácticas acordes con las manifestaciones y expresiones locales. Considerando desde elementos intangibles como la identidad hasta elementos tangibles como la cultura material y los productos que la componen.

Innovación socioecológica

Como aporte al planteamiento de espacios de carácter colectivo, comunal o social a través del fomento de prácticas humanas sustentables en relación con la producción y el consumo orientados hacia la sustentabilidad y la visión de mundos otros en sistemas de valores sociales, ecológicos, económicos y políticos, a través de procesos de innovación consciente.

Proyectos terminados

Fortalecimiento de los procesos y productos de diseño industrial con miras al registro de propiedad industrial - fase 1 compilación de prototipos.

Autor:Ernesto Vidal Prada

evidal1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

Un prototipo es un modelo original construido, que posee todas las características técnicas y de funcionamiento del nuevo producto; de acuerdo a esta definición de y entendiendo el término como uno de sus productos de investigación asociados al Desarrollo Tecnológico e Innovación se evidencia a nivel institucional - académico un vacío en la conceptualización, estructuración y registro metodológico de proyectos de investigación aplicada y formativa que dan cuenta de este resultado. Esto es relevante ya que a su vez se considera como uno de los elementos fundamentales para concebir de manera proyectual el desarrollo y registro de Diseños Industriales, Patentes de Invención y Modelos de Utilidad que puedan ser derivados de estos procesos.


Propuesta de mejora a procedimientos de concepción y entrega de los proyectos de grado para el programa de diseño industrial de la universidad de investigación y desarrollo.

Autor: Hernán Alonso Villamizar Sarmiento

hvillamizar1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

La naturaleza de los proyectos que se desarrollan dentro de la figura de Proyecto de Grado del programa de diseño industrial, posee características particulares que demandan un tratamiento diferenciado al actual procedimiento que la UDI tiene estandarizado para todas las carreras profesionales. Por tal motivo, se revisó los procesos administrativos, desde la proposición de ideas para el banco de proyectos (BPUDI), pasando por el desarrollo de los cursos PGI y PGII con sus procesos de evaluación, hasta la sustentación final y calificación del proyecto y su posterior archivo.


Estrategias pedagógicas para la enseñanza del diseño artesanal.

Autor:Ernesto Vidal Prada

evidal1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

A nivel académico e investigativo existe una carencia de información (documental e investigativa) que permita concebir las diferentes dinámicas que involucra la enseñanza – aprendizaje de las temáticas asociadas al diseño artesanal y la identidad. Este indicador se presenta principalmente por una carencia de producción intelectual propia (escritura) desde la disciplina del diseño industrial que permita concebir la importancia de estas temáticas y cómo pueden ser abordadas desde un taller de diseño. La mayoría de bibliografía disponible es generada desde las disciplinas de las ciencias sociales o incluso únicamente desde una visión.


Diseño x el buen vivir. Aproximaciones desde la investigación creación en diseño a cosmovisiones ancestrales como alternativas para la sostenibilidad en el contexto colombiano.

Autor:Adolfo Vargas Espitia

avargas2@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

Es un imperativo para la academia identificar todas las posibles alternativas que puedan ayudar a reducir los impactos negativos de las prácticas hegemónicas humanas no solo respecto al medio ambiente, sino también a nivel de economías alternativas y locales; a nivel de prácticas socio culturales que fomentan valores comunitarios diferentes a aquellos propuestos por la globalización; a nivel de propuestas políticas alternativas al neoliberalismo progresista y en consecuencia, a nivel individual. En este sentido, se plantea la pregunta de investigación: ¿de qué forma se puede aproximar el diseño a las visiones ancestrales (como el Buen Vivir) para establecer pautas en la teoría y la práctica a nivel disciplinar?


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

Análisis sistémico de la sostenibilidad económica de unidades de producción agropecuaria familiar en una comunidad campesina de Lebrija, Colombia Ecuador, La Granja

Autores:
Adolfo Vargas Espitia
Albeiro Beltran Diaz
Martha Leniss Castro Castro

ISSN:
1390-3799, 2022 vol.34 fasc.2 p. 141 - 153

Código:
DOI:10.17163/lgr.n34.2021.10.


El tejido Guane: importancia y propuesta de preservación desde la conjunción entre artesanía, educación y diseño Colombia, La Tadeo De Arte

Autores:
Ernesto Vidal Prada
Adolfo Vargas Espitia

ISSN:
2422-3158, 2021

Código:
DOI:10.21789/24223158.1801


Redefiniendo el diseño. Una visión desde lo local. Colombia, 2022, Interespecies - 20 Festival de la imagen, ISBN: 978-958-759-304-4, Vol. , págs:334 - 339, Ed. Publicaciones Universidad de Caldas.

Autores:
Ernesto Vidal Prada



Un acercamiento desde la educación a las múltiples identidades latinoamericanas a través de los objetos: otra cara tras la pandemia Covid-19. Una mirada latinoamericana a la pandemia de COVID-19: Reflexiones desde las ciencias sociales y las humanidades, ISBN: 978-612-4435-41-6, Vol. , págs:153 - 165, Ed. Fondo Editorial Universidad César Vallejo. Perú, 2021.

Autores:
Ernesto Vidal Prada

 

Semillero de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de Investigación Dicubo

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Potencializar las habilidades investigativas de los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, para la formación de nuevos investigadores, mediante el desarrollo de ejercicios de investigación orientados a las temáticas de estudio

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes para la construcción colectiva de conocimientos sobre lecturas críticas del diseño y prácticas sustentables en producción y consumo.

  2. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes reconozcan recursos para la investigación y desarrollo de proyectos disciplinares orientados a metodologías y hacer del diseño

  3. Fomentar el conocimiento sobre procesos de investigación para la apropiación de las dinámicas de investigación institucional, ejecutando procesos sobre morfología y factores humanos de diseño.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de investigación de diseño industrial DICUBO, del grupo de investigación en diseño industrial TRESDÉ, formado y funcionando ininterrumpidamente desde el 2013, se ha caracterizado por mantener el interés en la participación por parte de los estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, logrando abordar y ejecutar diversidad de actividades de interés colectivo de sus integrantes, sin importar el interés particular del coordinador de turno. Esto mediante trabajo colaborativo en sus sesiones de trabajo semanales.

El semillero a través de su historia ha desarrollado proyectos de investigación-creación y de divulgación, generando producción como documentos de trabajo publicados, posters infográficos, contenido audiovisual informativo, participación en eventos locales, regionales y nacionales, y participación en concursos con alcance nacional e internacional.

El semillero DICUBO les ofrece a los estudiantes, un espacio diferente a las cátedras académicas, de libre participación basadas en discusión disciplinar respetuosa y en el trabajo colectivo intersemestral, otorgándole conocimientos y estrategias que contribuyan al desarrollo de sus competencias para la generación y la divulgación del conocimiento.

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Ernesto Vidal Prada
  • Maestría en Diseño Comunicacional (Universidad de Buenos Aires)
  • Líder Grupo de Investigación TRESDÉ
  • evidal1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Adolfo Vargas Espitia
  • Maestría en Ecodiseño (Politécnico de Torino)
  • Integrante del grupo de investigación TRESDÉ
  • avargas2@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Carolina Rosas Silva
  • Magíster en Diseño para la Innovación Social (c)
  • Integrante del grupo de investigación TRESDÉ
  • crosas2@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Julia Isabel Lasso
  • Maestría en Diseño para la Innovación Social (Universidad de Nariño)
  • Integrante del grupo de investigación TRESDE
  • jlasso3@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Gina Constanza Riascos
  • Maestría en Diseño para la Innovación Social (Universidad de Nariño)
  • Integrante del grupo de investigación TRESDÉ
  • griascos1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Hernán Alonso Villamizar Sarmiento
  • Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto (UNINI)
  • Integrante del grupo de investigación TRESDÉ
  • hvillamizar1@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//