Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

DUNNING

Información General

Logo del Grupo de Investigación en Productividad y Gestión de Operaciones SINERGIA
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El grupo de investigación DUUNING hace parte de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Programa de Negocios Internacionales. Se creo en el año 2021, su nombre es en reconocimiento a John Harry Dunning, reconocido economista británico y ampliamente reconocido como el padre del campo (Como disciplina) de los negocios internacionales.

 El Grupo de investigación DUNNING tiene como objetivo generar conocimiento, contribuir al desarrollo económico sostenible de la región y desarrollar proyectos de investigación relacionados con los Negocios Internacionales, la Logística Internacional, el Marketing Internacional y las Relaciones Internacionales.
 
Línea de Investigación Institucional
Competitividad y desarrollo socio e intercultural

Es la línea responsable del trabajo en investigación encaminado al estudio, contacto y alternativas de solución en los diferentes contextos, a través de la comunicación (verbal, no verbal, escrita, visual, digital, política y emocional).

Línea de investigación declarada por el grupo
Globalización organizacional y sostenibilidad

La globalización es un proceso económico, político, tecnológico, social y cultural que ha transformado e interconectado a las naciones y que ha afectado, de diversas maneras, los mercados, tecnologías, comercializaciones, comunicaciones, políticas y desarrollos industriales a nivel global. La globalización ha sido una consecuencia del capitalismo en la búsqueda de expandir el comercio internacional, la producción y el consumo, donde el internet y el desarrollo tecnológico han sido clave. Este proceso en el que las empresas y mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial, brindan un sin número de oportunidades para disminuir riesgos de exclusión, con la aplicación de estrategias sostenibles que les permitan alcanzar la competitividad. La sostenibilidad en los negocios cada vez es más importante a nivel global donde el actuar ético y transparente de países y organizaciones garantizan el equilibrio en lo ambiental, social y económico, con la formulación de estrategias corporativas, donde la innovación y las TIC juegan un rol importante en la cadena de valor de los negocios y garantizan que estos sean negocios sostenibles.

Áreas temáticas
Estrategia y Prospectiva en los negocios Internacionales

El área de Estrategia y Prospectiva en los Negocios, es necesaria porque brinda las herramientas, instrumentos y acciones a los Negociadores internacionales para atender las tendencias, factores y situaciones que facilitan la toma de decisiones, anticiparse a las amenazas y lograr beneficios económicos y sociales, moldeando escenarios aplicables a la empresa, los sectores económicos, región o país afines con la sociedad que se quiere.

Comercio y Relaciones Internacionales

Gracias a la práctica del Comercio Internacional, los países y las empresas orientan ostensiblemente el volumen y la composición de las importaciones y las exportaciones; incrementan la producción de bienes y servicios; determinan la participación profesional en el complejo mercado de capitales y divisas; asumen el compromiso de acceder al alcance de los más altos niveles de crecimiento y desarrollo económico y social; se ven obligadas a la adquisición las tecnologías avanzadas, impulsan nuevas inversiones, generan empleo; promueven la investigación y los avances científicos, fomentan la creatividad y la iniciativa de los empresarios.

Logística y Distribución Física Internacional

La Logística y Distribución Física Internacional es de suma importancia en los Negocios Internacionales porque esta se convierte en un tema generador de economías de escala, de utilidades, de tiempo y lugar, es decir el llegar a tiempo con los clientes no es un valor agregado, es hoy una condición establecida en las operaciones de comercio internacional. Para cualquier empresa exportadora, las relaciones con los clientes y conservar sus actividades comerciales son las que mantienen la rentabilidad de la empresa exportadora en el largo plazo.

Marketing, industrialización y TIC en los Negocios Internacionales

Las tecnologías de la información y de la comunicación TIC en el marketing y la industria son indispensables porque permiten desarrollar procesos y dinámicas acordes a los retos como la sostenibilidad del producto, interconexión con las máquinas, ciclos de vida de los productos, implementación de metodologías como lean manufacturing o rapid prototyping, realidad aumentada en los procesos logísticos, entre muchas otras, cuyo objetivo es fabricar y vender bienes adaptados a los deseos del cliente con precios y tiempos competitivos; esta nueva forma de fabricar requiere de transformaciones digitales y economía de conocimiento para lograr más eficiencia y participación en los mercados globales.

Economía y Finanzas Internacionales

La elección de incluir un área temática de economía y finanzas, permite unificar en un solo eje debido a su relación o segmento de interés en las organizaciones que tienen las variables que cuantifican objetivamente el desempeño y el rendimiento.

Sostenibilidad en los Negocios Internacionales

En cuanto a la sostenibilidad, es parte de la propuesta innovadora o incluyente de los temas que se pueden abordar desde el punto de vista investigativo, si bien la CEPAL advierte que macroeconómicamente el comercio internacional aporta a la mejora en la calidad de vida, la productividad y el crecimiento económico de los países, a su vez, las prácticas y procesos productivos emiten una serie de efectos que no son del todo positivos, las cadenas de valor deben orientarse a la inclusión y la responsabilidad organizacional.

Competitividad Empresarial

Para la proyección de la empresa en términos de internacionalización, se debe responder primero en términos de calidad, elementos diferenciadores, innovación empresarial, procesos tecnológicos ajustados a las necesidades de un mercado, una responsabilidad empresarial, un sistema de costos que atienda de forma eficiente las fuerzas de productos competidores, cada vez mas sofisticados, mas económicos, con mayores usos en el desarrollo de su funcionalidad.

Proyectos terminados

Innovación en el sector de textiles, donde se aplica el uso de herramientas para la toma de decisiones asertivas en las organizaciones

Autor:Edwin Lizarazo Luna

elizarazo3@udi.edu.co

Inicio: 8 de Febrero de 2022 Fin: 2 de Diciembre de 2022

Resumen

La Investigación consistió en la implementación de un sistema de costos en una empresa de textiles, Apocalipsis 2:33. Donde la empresa presentaba dificultades para la toma de decisiones frente a los costos de la empresa, por lo que se implementa el sistema de costeo ABC, ofreciendo una herramienta de toma de decisión a nivel interno de la organización. Asimismo se realiza la implementación de una herramienta para la toma de decisiones frente a la lista de precios, asegurando una proyección de resultados esperados, facilitando al empresario la toma de decisiones.


Estudio de la oferta y la demanda como herramienta de competitividad para la internacionalización de las empresas en Santander.

Autor:Javier Leandro Chaparro Rubio

jchaparro4@udi.edu.co

Inicio: 8 de Enero de 2022 Fin: 10 de Diciembre de 2022

Resumen

Se realizó un análisis de la Gestión de Relaciones con los Clientes Actuales y Clientes Prospecto - CRM de un Laboratorio Oftálmico en la ciudad de Bucaramanga, con la consecuente formulación de estrategias que permitieron la fidelización de los mismos. También se diseñó una herramienta logística a la medida para mejorar los procesos de transporte en la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Santander – Asoavitours. Finalmente se realizó un análisis de la Gestión de Relaciones con el Cliente CRM y se diseñaron estrategias de Social Media Marketing para la mejora del posicionamiento de marca de una Agencia de Viajes y Turismo en Piedecuesta.


Estudio del Comportamiento del consumidor como herramienta estratégica para el empresario exportador de Bucaramanga y área metropolitana.

Autor:Lina Bonilla Rueda

lbonilla2@udi.edu.co

Inicio: 8 de Febrero de 2022 Fin: 10 de Diciembre de 2022

Resumen

El proceso de internacionalización requiere de conocimiento de ciertas variables del comercio y de la competencia internacional, por tanto, los estudios de mercados internacionales brindan información sobre el mercado más conveniente para vender productos o servicios, también de las necesidades, estímulos, motivaciones y percepciones, que tienen los individuos de las marcas y productos, así como de los requerimientos políticos, comerciales, logísticos y de marketing, que garantizan la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad de los productos en mercados extranjeros, con el diseño y aplicación de estrategias capaces de satisfacer el consumidor global.


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

Oportunidades de Internacionalización para el cacao en el departamento de Santander, Colombia.

Autores:
Javier Leandro Chaparro Rubio
Johana Andrea Calderón

ISSN:
2539-4703, FACCEA 12, (2).1-12.

Código:
DOI: 10.47847/faccea.v12n2a1


Relational model for the development of dynamic skills based on bibliometric análisis. Revista Venezolana de Gerencia.

Autores:
Lina Bonilla Rueda
Youselin Garavito
Javier Rueda

ISSN:
1315-9984 / e-ISSN 2477-9423. 27,(8) 835-853


Semillero de Investigación

 

Campus Bucaramanga

 

Semillero de Investigación TARGET

Logo del Semillero de Investigación JEMABAR
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de Negocios Internacionales al Semillero TARGET incentivando una cultura investigadora que permita la aplicación de inteligencia de mercados, detección de oportunidades y la integración económica de las MiPymes de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar actividades formativas e investigativas en los semilleristas para el diseño de estrategias orientadas a la integración económica nacional e internacional.

  2. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes del semillero de investigación identifiquen las oportunidades de exportación que tienen las MiPymes de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

  3. Fomentar conocimiento sobre procesos de investigación para el reconocimiento de las herramientas que facilitan los procesos de Inteligencia de Mercados.

JUSTIFICACIÓN

El Semillero TARGET del grupo de Investigación DUNNING, se ha consolidado como uno de los principales espacios de ciencia de referencia en Bucaramanga y su Área Metropolitana, en promoción de la cultura investigativa, redes de trabajo colaborativo con el sector académico, investigativo, gubernamental y productivo.

 

El Semillero se caracteriza por la formulación de proyectos de investigación en el área de Inteligencia de Mercados Internacionales, siendo referentes en el planteamiento de oportunidades para la exportación de productos y servicios en el departamento de Santander.

 

Este es un espacio para generar competencias investigativas desde la formación en pregrado y una forma de incentivar una cultura investigativa en los estudiantes, se hace necesaria la ampliación en la vinculación de estudiantes al Semillero TARGET, el cual está sujeto a la línea de investigación “Globalización Organizacional y Sostenible” del Grupo de Investigación DUNNING. Para tal fin, los semilleristas elegirán temáticas afines a sus intereses y pertinentes con las necesidades de la región, para proponer investigaciones formativas.

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Lina Bonilla Rueda
  • Doctorado en Administracion Gerencial
  • Líder del grupo de investigación DUNNING
  • lbonilla2@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Edwin Lizarazo Luna
  • Maestría en Dirección y Asesoramiento Financiero
  • Integrante del grupo de investigación DUNNING
  • elizarazo3@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Javier Leandro Chaparro Rubio
  • Maestría en Administración
  • Integrante del grupo de investigación DUNNING
  • jchaparro4@udi.edu.co
  • CvLAC
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